La embajada de Holanda en Berlín, obra de los arquitectos Rem Koolhas y Ellen Van Loon del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA), ganó ayer el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe 2005, dotado con 50.000 euros. La pérgola fotovoltaica del Fórum de Barcelona, obra del arquitecto ibicenco Elías Torres y de su socio Martínez Lapeña, figuraba entre las finalistas.

El jurado del galardón, presidido por la arquitecta Hada Adid, destacó de la obra ganadora la «reconceptualización de la noción de embajada» y que el estudio OMA se «haya negado tanto a adaptar su proyecto a la retícula urbana existente como a crear un monumento». Hada Adid explicó que el jurado «quedó impresionado» con la embajada holandesa en Berlín («era como «poner cielo holandés en Alemania») y que se disputó el premio con el Estadio Municipal de Braga, obra del arquitecto Eduardo Soto Moura, pero ganó la obra de Rem Koolhas por su «mayor complejidad».

Rem Koolhas, arquitecto ganador, valoró el premio porque «no respeto a ningún arquitecto más que a Van der Rohe» y por el hecho de que reciba un galardón europeo en un «momento crítico» de la construcción europea. Koolhas dijo que la embajada, que no se haya rodeada de otras, está enclavada en el antiguo Berlín oriental y cuenta con escaleras y corredores que recorren el edificio de una «forma irregular».

Además de este premio, también se entregó la mención especial al arquitecto emergente, dotada con 10.000 euros, al estudio holandés NL Architechts por la obra BasketBar, en la Universidad de Utrecht.

242 proyectos (25 de ellos españoles) procedentes de 30 países optaban al prestigioso premio.