El musicólogo, en una de las muchas conferencias que pronunció en Eivissa.

J. MIRANDA/J. M. ALONSO

El musicólogo y crítico de Ultima Hora Ibiza y Formentera, Pedro Echarte, fue encontrado muerto ayer en su casa de Dalt Vila por la policía después de que una amiga suya y un vecino dieran aviso de que hacía varios días que no sabían nada de él.

Sobre las 13,30, su amiga Selva Castro Morales acudió a su casa y se encontró con que nadie contestaba. Tras conversar con un vecino, también amigo de Echarte, decidieron dar aviso a la policía tras comprobar que había una luz encendida, algo inusual, que les hizo sospechar que algo malo había ocurrido. Tras personarse varios agentes, dos de ellos entraron con una copia de la llave y vieron el cuerpo sin vida del musicólogo, por lo que se dio aviso al juzgado de guarda y a la forensía, que debe determinar las causas exactas de su fallecimiento.

Pedro Echarte nació en Bell Ville (Argentina) en 1942 y cursó estudios superiores de piano y composición en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1965 con medalla de oro y el titulo de Profesor Superior de Armonía.

Durante los años 1966 y 1967 se desempeñó como profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Provincial de Bell Ville y como profesor adjunto en la cátedra de Introducción Cultural a la Historia del Arte en la mencionada universidad.

Como nota curiosa, John Cage escogió uno de sus trabajos musicales para su libro «Notations», publicado en 1967 en Nueva York. Como compositor figura en el «Diccionario de la música española e hispanoamericana». En 1975 se instaló en Eivissa, donde primero trabajó su amor por la artesanía, aunque luego retornó al mundo de la divulgación y la enseñanza musicales, bien impartiendo cursos y conferencias como a través de la crítica musical. Así, desde octubre de 1997 fue colaborador de Ultima Hora Ibiza y Formentera en el apartado de crítica musical, donde publicó más de quinientos artículos, consolidando un género periodístico prácticamente inédito en Eivissa y cosechando una reputación de justo e imparcial con sus comentarios, cargados de fundamentos. En la actualidad, Echarte trabajaba en una serie de conferencias para el próximo ciclo «Eivissa Clàssica» sobre música contemporánea.

Tras conocer la noticia, Rafael Cavestany, compositor y crítico musical, manifestó que aparte del «cariño bárbaro» que le tenía, también le apreciaba como crítico. «Era un personaje cultísmo y apasionado. Como crítico era muy agudo y diplomático. Tuvimos un par de artículos polémicos, pero resultó muy enriquecedor y comenzamos una amistad muy interesante. Él ha seguido mi trayectoria como compositor y siempre me animaba».

Por su parte, el también músico y compositor Adolfo Villalonga apuntó: «Es una pérdida que vamos a sentir todos, porque sus críticas eran muy positivas. Destaca su criterio histórico tanto con la música de la isla como con la de fuera. Sus críticas eran una referencia.

El vicepresidente primero del Consell, Joan Marí Tur, lamentó su pérdida: «Era un hombre que nos permitía asistir a los conciertos una vez celebrados a través de sus críticas. Siento que haya tenido un final tan inesperado.

Manuel Ramón Mas, director de la Banda y el Cor Ciutat d'Eivissa, expresó su dolor y recordó que fue él quien le animó a hacer crítica en Eivissa: «Le insistí en que como gran musicólogo se encargara de ello; no había nada».