El Museo de Mallorca inauguró ayer una exposición del pintor austriaco Bruno Beran, que será presentada el próximo verano en Eivissa. La muestra reúne 38 obras de este artista perteneciente a la corriente expresionista europea «caracterizado por su extenso número de autorretratos y su participación al patrimonio mallorquín con la donación de algunas de sus obras al centro», explicó ayer la directora del museo, Joan Maria Palau.

Un total de dieciocho pinturas forman parte del fondo del Museo, mientras que el resto pertenecen a colecciones privadas particulares. Entre ellas, destacan los autorretratos, los paisajes y los retratos que realizaba el artista a su mujer, aunque lo importante de su obra es que «recogía la figura pero también el carácter de la persona», matizó Rudolf Beran, su hijo, que acudió a la presentación de la muestra.

La exposición «saldará la deuda con Bruno Beran porque la muestra nace de una donación de obras que el pintor ofreció en 1979 al Museo de Mallorca», y además «impulsa el reconocimiento a una gran figura pictórica» explicó el conseller de Cultura y Educación, Francesc Fiol.

Rudolf Beran tuvo ocasión de comentar la seriedad que caracterizaba a su padre y regaló una anécdota referente a uno de los cuadros que le encargó una americana y que intentó seducirlo para no pagárselo, «mi padre volvió a coger el cuadro y salió por la puerta», desveló Rudolf. La muestra permanecerá en el Museo de Mallorca hasta el próximo mes de julio.