Un óleo sobre lienzo de Joan Llaverias Labro (Villanueva i Geltru, 1865-Barcelona, 1938) titulado «Parroquia de Sant Antonio», pintado en 1903, podría ser adquirido por el Consell por 12.000 euros. «A pesar de que tengo autonomía para hacerlo, consultaré previamente a los compañeros del equipo de gobierno y a algunos asesores plásticos», explicó ayer a este periódico el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur. «En el Consell Executiu del lunes decidiremos si lo compramos, aunque es probable que sí», añadió.

Las dimensiones del lizo, sin marco, es de 70x106 cms, y aparte de su calidad artística, es un testimonio plástico elocuente no sólo sobre el interior del templo en sí, sino sobre los atuendos y las costumbres de la época a la hora de asistir a las ceremonias religiosas.

Fundador del Centro de Acuarelistas de Barcelona, Llaveráis celebró numerosas exposiciones y concurrió a certámenes de relieve, obteniendo algún que otro premio por su trabajo. De su obra ha escrito algún crítico que «sus cuadros mantienen un estilo depurado, con sus características figuras femeninas, serenas, suaves y melancólicas y otras de temática religiosa. Recibe la influencia de algunos pintores franceses, como Le Nain y Latour, en cuanto a la búsqueda y análisis de los efectos de la luz artificial, que utilizó con preferencia en escenas de interior».

Otro apunte crítico señala: «Se le considera uno de los grandes maestros ilustradores del modernismo catalán, con excelentes críticas, pues logró acertar plenamente con el cartel, al saber dotarlo del impacto que por su finalidad requería este género».