La ministra recibe las explicaciones del director del museo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió ayer en Eivissa a llevar adelante la construcción de una biblioteca nacional que será la segunda obra, tras la rehabilitación del museo Puig des Molins, que acometerá la cartera que dirige «de manera muy rápida en esta legislatura».

Calvo, que conoce el solar sobre el que se levantará la futura biblioteca, anunció el inicio de los estudios previos del terreno tras pasar por la gerencia de infraestructuras para contar con un proyecto para ejecutar en 2006. «Es uno de los compromisos que el gobierno de la nación está dispuesto a cumplir con esta ciudad, que será un escaparate muy importante de la imagen que se llevan muchos turistas de España a través de la visita de Eivissa», dijo. Calvo dijo que «uno de los déficits importantes era la carencia de una biblioteca pública en una isla como Eivissa, que supone un desdoro para el florecimiento de la propia ciudad».

La titular de la cartera de Cultura hizo una visita relámpago a Eivissa para dar el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del museo Puig des Molins con lo que se realiza «una acción de justicia con Eivissa» ya que estas instalaciones estaban cerradas desde 1999. Calvo recordó que este fue uno de los asuntos con los que se encontró cuando se hizo cargo del Ministerio de Cultura. «No entendía cómo teniendo unos de los yacimientos más importantes de una época significativa para entender la cultura del Mediterráneo el museo estaba cerrado desde 1999», recordó. Calvo dijo que se ha trabajado con celeridad con el objetivo de acometer estas obras, que se comprometió a inaugurarlas a finales de 2006. El coste de las obras asciende a 4'5 millones de euros, incluido el equipamiento.

«Es una responsabilidad del gobierno del Estado con Eivissa, que no hemos querido retrasar ni un minuto porque sabemos lo que Eivissa se juega como escaparate de prestigio del turismo del país», dijo en un discurso previo a la visita guiada por el director del museo, Jordi Fernández.

En su intervención también se refirió al compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Eivissa al atender una petición del alcalde, Xico Tarrés, «para cooperar tanto en el aspecto técnico como en el económico con el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, era una ayuda necesaria», subrayó.

Una nutrida representación de políticos de Eivissa acudió ayer al acto presidido por la ministra, entre los que figuraba el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y los concejales Pedro Campillo, Roque López y Lourdes Costa; el conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol; los conselleres de Patrimoni y Cultura insular, Joan Marí Tur y Carolina Torres; y el director insular de la Administración del Estado, José Manuel Bar.

En cuanto al proyecto de los pintores Puget, la ministra señaló que «habrá que aclarar muchas cosas y ver la disposición del gobierno autonómico para que este museo exista, que sea público, de titularidad y gestión autonómica». Respecto a la petición del Consell de pedir la titularidad, Calvo subrayó que desconocía la solicitud pero dijo que la «la titularidad de las colecciones siempre serán patrimonio de los españoles, estén en el lugar donde estén: Eivissa, Lugo o Cádiz». «La titularidad siempre será titularidad común de los españoles, lo que puede ser objeto de transferencia son los edificios y eso puede mejorar la gestión en vez de tener la bicefalia repartida entre la titularidad y la gestión, que yo conozco muy bien por mis anteriores responsabilidades», en alusión a su etapa como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.