El salón de plenos del Consell Insular acogerá a las 20,30 horas la primera conferencia de las V Jornades de Cultura Populares de les Pitiüses, dedicadas a la «Música i cançó» (como la del año anterior), pero desde el punto de vista de los instrumentos utilizados para interpretarla. La charla correrá a cargo de Joan Antoni Torres Planells, promotor e investigador musical, con el tema «Algunes notes sobre la música a Eivissa». «La primera parte estará dedicada a la música en la antigüedad, y vamos a ver instrumental púnico hallado en Eivissa; un material inédito que no conoce casi nadie», explicó ayer Torres a este periódico. «Luego, acompañado de muchas diapositivas, haré un repaso a modo de inventario de todo lo que he podido conseguir sobre nuestra música y bailes tradicionales», añadió.

Organizadas por la Federació de Colles y con el patrocinio de la Conselleria de Cultura y de «Sa Nostra», estas Jornades de Cultura Popular se extenderán dos fines de semana más con los siguientes temas a tratar: «Tambors: fabricació i tipologia», por Toni Manonelles (viernes 11); «Sonados i sonades», por Joan «Taronges» (sábado 12); «Música i instruments a l'Eivissa pre-romana. Paral·les antics i recents», por Xavier Carbonell, profesor del Conservatori Superior de Balears (viernes 18), «La xeremia eivissenca, la supervivència d'una tradició musical mediterrània», por Romà Escalas, director del Museu de la Música y del Conservatori Superior de Barcelona (sábado 14).

Joan Antoni Torres precisó que «mi charla será un poco un aperitivo de las otras conferencias del ciclo», y recomendó su asistencia a todos los aficionados a estos temas. «Creo que serán unas jornadas muy interesantes que pueden servir praa conocer más y mejor los instrumentos de la música tradiciona de estas islas, de los más viejos a los últimos». Entre ellos, uno de los más representativos es la xeremia ibicenca. «Tengo bastante información sobre el tema; incluso los comentarios de un programa de Radio 2 dedicado al folklore ('Todo se cría en la tierra'; los domingos), al que mandé una grabación de los años 50 y comentarios sobre la xeremia», precisó Torres.