EFE|PARÍS

«La mala educación» puede dar esta noche a Pedro Almodóvar su quinto César del cine francés, en una gala en la que «Largo domingo de noviazgo», de Jean-Pierre Jeunet, y «Los chicos del coro», protagonizada por Gérard Jugnot, pugnarán por ser el film del año en Francia. La noche también puede ser exitosa para el brasileño Walter Salles y el mexicano Alejandro González Iñárritu, que compiten por el César a la mejor película extranjera.

«Largo domingo de noviazgo» es, con doce candidaturas, la que más opciones tiene de salir triunfadora de la noche. La historia de amor durante la Gran Guerra contada por Jeunet, el director de «Amélie» (2001), ha hecho valer su condición de segunda producción más cara de la historia del cine francés, sólo superada por «Astérix y Obélix. Misión Cleopatra» (2002).

Candidato también a dos Oscar -mejor fotografía y decorados-, el film de Jeunet reinaría en solitario en la gala de los César, de no ser por «Los chicos del coro», una producción de coste modesto que encandiló al público y la crítica y que puede arrebatarle el protagonismo de la noche. La ópera prima de Christophe Barratier, que cuenta la historia de un profesor de música reciclado en vigilante de internado, ha seducido a más de ocho millones de franceses y obtenido ocho candidaturas a los César, entre ellos los de mejor film, actor, director y música, este último casi garantizado.

Jugnot y Barratier vivirán un fin de semana trepidante, puesto que nada más terminar la gala de los César tomarán un avión con destino a Los Angeles, donde mañana optan al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, en competición directa con la española «Mar adentro».