«Llevo muchísimos años en la compañía, y 'Catxin dena quin estiu' hago el mismo papel que cuando la estrenamos con tantísimo en 1997. Entonces era la esposa del personaje que hacía el propio Xesc Forteza, papel que ahora lo encarna Joan Bibiloni». Con estas palabras, Paquita Bover resumió su papel en esa comedia del popular actor y autor mallorquín, fallecido hace cinco años, que su compañía presenta este fin de semana en Can Ventosa (hoy y mañana, a las 21,30 horas, y el domingo, a las 19,30).

Bover aseguró que «Catxin dena quin estiu» «sigue teniendo la misma vigencia que cuando se estrenó; el meollo de la historia no pierde actualidad, es eterno, como la v ida misma. Es una historia más bien dramática, pero en clave de humor», precisó.

En cuanto a la promesa hecha por la compañía de este maestro del humor de no representar más obras suyas tras su muerte, la veterana actriz justificó así el por qué de la excepción con ésta: «Ha sido por dos motivos; un pequeño homenaje por el aniversario de su muerte y porque fue la última obra que escribió, con un éxito tan tremendo que mucha gente se quedó sin verla y nos pedían que la recuperásemos. Pero la filosofía de la compañía seguirá siendo la de no mostrar obras suyas a no ser por algo excepcional».

De todas formas, mantienen el espíritu con el que fue creada la compañía Xesc Forteza: Sí, está concebida como una compañía de comedia, o incluso un vodevil, pero dentro de la máxima dignidad que podamos. Por cierto, hasta ahora todas las obras que hemos hecho tras morir Xesc han sido traducciones, sobre todo de textos del teatro inglés», apuntó Bover.

Sobre «Catxin dena quin estiu», Xesc Forteza escribió dijo en el estreno que «nunca he creído que una obra de teatro basada en un hecho verídico sea mejor que la b asada únicamente en la imaginación del autor. Ahora bien, si se pueden unir los dos hechos, como pasa en este caso, la cosa puede resultar más auténtica y llegar con más fuerza al espectador».