AGENCIAS - LOS ÀNGELES

La entrega del Oso de Oro del Festival de Internacional de Cine de Berlín al filme sudafricano «U-Carmen eKhayelitsha» causó sorpresa este sábado al público y la crítica en la capital alemana. El máximo galardón, concedido a una adaptación de la ópera «Carmen», distingue a alguien desconocido hasta ahora para la cinematografía, el director teatral británico Mark Dornford-May, de 49 años, que debuta aquí como realizador. La ópera fue transcrita íntegramente a la lengua xhosa de los negros sudafricanos y adaptada a la realidad del humilde distrito de Khalitsha, en Ciudad del Cabo, donde Dornford-May la puso en escena en versión teatral. Esta adaptación de «Carmen« es protagonizada por la actriz sudafricana Paulina Malefane, oriunda de esa ciudad, quien ha intervenido en otras producciones de la versión original de la ópera.

El resto de los cantantes que intervienen en la obra, desconocidos fuera de Sudáfrica, realizan brillantes interpretaciones de sus respectivos papeles. Se descatan en ese sentido los de Don José, Micaela y Escamillo, que fueron rebautizados con nombres locales, como Jonghikaya, Lulamile o Nomakhaya. Dos Osos de Plata (mejor actriz, a la alemana Julia Jentsch, y mejor director, al alemán Marc Rothemund) fueron para una de las favoritas de la competencia: «Sophie Scholl - los últimos días«, sobre la resistencia en Alemania contra el régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945).

La película relata la historia de Sophie Scholl, una joven de 21 años que integraba el grupo de resistencia «La Rosa Blanca» de Munich y que fue asesinada por los nazis en 1943, tras un simulacro de proceso. Rothemund, nacido en 1968, basó su película en los protocolos, nunca publicados hasta ahora, de los interrogatorios efectuados por la Gestapo (la policía secreta del régimen nazi) a los miembros de «La Rosa Blanca«, y en relatos de testigos.