El ceramista Toniet presidirá el jurado que juzgará las piezas presentadas al I Premi d'Artesania del Fang Joan Daifa, que fue presentado ayer por la consellera de Cultura, Carolina Torres, el propio Toniet y algunos familiares de Joan Planells Riera, Joan Daifa (1907-1992).

El certamen tendrá carácter nacional y la temática y la técnica serán libres, aunque no medirán más de 80 cms. de largo, y cada autor puede presentar dos obras. El plazo de admisión se cierra el próximo 16 de marzo; habrá dos premios (3.000 y 1.000 euros) y el jurado podrá seleccionar si lo estima oportuno una veintena de piezas para presentarlas en exposición.

Para Torres, este premio es la mejor forma de homenajear a este ceramista ibicenco que falleció en 1992 después de dedicar «toda su vida a hacer artesanía y que ha sido maestro de muchos de los mejores ceramistas pitiusos de la actualidad». Torres explicó que la iniciativa partió de los propios familiares del artista; una iniciativa que ha recibido el apoyo de todos los artesanos del gremio.

Entre los alumnos de Daifa se encuentran ceramistas de la talla de Toni Frigoles, Adrià Ribas, Alejando Moreno, Joan Ferrer, Albanese, Stan Carrelet y Toniet, quien recordó ayer la figura de su maestro: « Era una persona muy comprometida con su trabajo» y un «nexo de unión» entre la cerámica tradicional y la moderna, que, de no haber existido, hubiera propiciado «la pérdida de muchas cosas». El ceramista felicitó «a los padres de la criatura» (el Consell y la familia de Daifa) por la feliz iniciativa y alabó el tesón del maestro, «que siguió trabajando hasta cuando apenas podía caminar».

Por su parte, Josep Planells Marí, sobrino del ilustre ceramista ibicenco, afirmó que «este premio puede ayudar mucho a potenciar la afición a la cerámica en la isla y a elevar su nivel artístico; a la vez que atrae hacia Eivissa los trabajos de otras zonas del país, con lo que esto puede tener de estímulo para todos».