El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20'00 de mañana viernes un concierto de homenaje a Lina Bufí por la orquesta y coro del Conservatori de las Pitiüses. Será el primer acto del amplio programa con el que la institución celebra sus 25 años de historia y en el que han colaborado el Consell Insular y el Govern balear «al cien por cien», según precisó ayer en la presentación Jaume Manuel Ribas, director del centro. En cuanto a cantidades concretas, la consellera de Cultura, Carolina Torres, precisó que andaría «entre los seis y siete mil euros»; cantidad similar a la aportada por el Govern, según apuntó la delegada de Educació, Pilar Marí.

Antes de detallar el programa Ribas elogió la figura de Lina Bufí, a la que calificó de «alma mater», «promotora del Conservatori» y «dinamizadora cultural de la isla». El acto oficial de las Bodas de Plata del centro tendrá lugar en marzo con «un concierto especial en el que habrá una sorpresa muy agradable», precisó el director del Conservatori. Entre mayo y junio habrá una exposición de fotografías sobre la historia del centro, «que provocará una cierta nostalgia, pero también risas y emoción, porque ya son más de dos mil los alumnos que han pasado por este centro».

Mayo y junio acogerá también cinco conciertos de la orquesta y coro del Conservatori, cuatro en Eivissa y uno en Formentera; en junio y julio habrá intercambios de alumnos con los otros conservatorios de las Islas; en octubre, se presentará un libro conmemorativo con abundante material gráfico y hasta la relación de actas de exámenes; en noviembre y diciembre se celebrará una trobada de germanor entre todos los grupos de música clásica de la isla, «porque queremos que el Conservatori sea lo que tiene que ser, la casa de todos», precisó Ribas.

Empezado ya el nuevo curso tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquestra del Conservatori Superior de Barcelona, que desplazará a Eivissa 14 músicos dirigidos por David d'Avignon, que interpretará un programa monográfico basado en interpretaciones de la obra de Goya. Completa el programa cinco cursos de especialidades que ofrecerán en Eivissa profesores del Conservatori Superior de Balears. «De todas formas, el programa no está cerrado, por lo que pueden haber aún más cosas y algún cambio», apuntó el director del centro.

Tanto Carolina Torres como Pilar Marí se felicitaron por la buena labor llevada a cabo por el Conservatori de las Pitiüses; el esfuerzo y la dedicación de Lina Bufí en el empeño para que estas islas tuviesen un centro autónomo, aunque complementario del Conservatori Superior de Balears (en Palma). «Lina ha sido el puntal y la clave de este centro; una persona irrepetible, desde luego», afirmó Torres, quien elogió también a Ribas por aportar «un toque de modernidad». Por su parte, Marí hizo votos para que «lo más pronto posible» esté construido el nuevo edificio del Conservatori, en la Avenida de España.