«Catxin dena quin estiu», de Xesc Forteza, un montaje que ahora llega a Eivissa tras ser repuesto con éxito en Palma.

El auditorio de Can Ventosa acogerá los días 25, 26 y 27 (viernes y sábado, a las 21,30 horas; domingo, 19,30) la representación de «Caxin dena quin estiu», de Xesc Forteza, en un montaje de la Companya Xesc Forteza. Con la reposición de una de las obras más celebradas del popular actor y autor mallorquín, su compañía quiere rendir un homenaje al añorado maestro al cumplir el quinto aniversario de su muerte. La formación ha decidido conservar el espíritu del original pero añadiendo alguna diferencia, como la dirección artística, que la ha tomado Paco León y parte del elenco artístico original.

Comedia costumbrista con un trasfondo de tragedia, «Catxin dena quin estiu» está basa en hechos reales acontecidos en Mallorca. Cuenta la historia de dos matrimonios que viven felices hasta que aparece una mujer que genera cierta tensión entre las relaciones de los personajes. A pesar de su origen dramático, el oficio de Xesc Forteza y su particular sentido del humor convirtieron la obra en una divertida pieza con momentos realmente hilarantes, «una de las mejores obras de Xesc por su carácter actual, fruto de su trayectoria como autor y su experiencia actoral», según ha apuntado Joan Bibiloni, que junto a Francesca Bover, Joan Bonet, Catina Campins y Núria Hosta, conforma el reparto del montaje que llega ahora a Eivissa tras haber sido aplaudido por varias semanas en Palma.

Según explicó ayer a este periódico Joan Bibiloni, la última vez que la Companya Xesc Forteza vino a Eivissa fue en 2002 con «Millor per s'octubre». «En general, excepto momentos puntuales, siempre llevamos nuestros montajes. En 2003 queríamos venir, y la obra estaba ya programada, pero una de las actrices, que estaba embarazada, no se encontraba bien y el médico le prohibió viajar», explicó el veterano actor.