La historia de la música clásica en Eivissa durante el siglo XX tendrá pronto otro trabajo documental en el que los investigadores y curiosos podrán enterarse de lo arduo que, a veces, ha resultado llevar adelante ciertos proyectos o empeños vitales. Una de estas aventuras ha sido elegida por Jaume Escandell como objeto de estudio para su tesina o trabajo fin de carrera: los años de enseñanza por libre de Lina Bufí; un período que abarca desde 1954, cuando comienza a llevar a sus alumnos a examinarse a Palma, hasta 1980, cuando se crea en Eivissa una extensión del Conservatori de Balears.

Jaume Escandell, profesor de música y vicepresidente de la Federació de Colles de las Pitiüses, cursa actualmente en Palma Pedagogía del Lenguaje Musical. «Espero que el trabajo esté listo para junio. Me gustaría publicarlo, claro, pero es algo que no depende de mí. La idea es que sea algo divulgativo, porque es una etapa sobra la que no se ha publicado nada», explicó a este diario.

Escandell eligió este tema tras pensar otros planes. «En principio quería elegir un objetivo más grande: toda la enseñanza musical de Eivissa desde finales del XIX hasta ahora; pero como era un tema tan amplio, empiezas a acotar y ves que no puedes abarcar tanto», apuntó. «Además, como están los trabajos de la escuela de los hermanos Mayas y los de Juan Antonio Torres, que ya han hecho bastantes cosas sobre el tema (las citaré como bibliografía de mi tesina), mi aportación estará dedicada a las enseñanzas por libre de Lina. Creo que ya era hora de hacerlo».