El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha concedido el Premi Ciutat de Barcelona en su modalidad de arquitectura a la pérgola fotovoltaica del Fórum, obra del arquitecto ibicenco Elías Torres y su socio José Antonio Martínez Lapeña. El galardón será entregado mañana en el Saló de Cents del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, junto con las otras modalidades, que incluye cine, literatura, televisión, prensa escrita, moda y otros sectores creativos.

Este es el segundo premio que reciben Torres y Martínez Lapeña por este singular edificio, ubicado en la plaza central del Fórum, uno de los más singulares y celebrados del pasado evento cultural internacional. El primero lo obtuvo el pasado septiembre en la IX Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, dentro de la categoría de «Hyper Projects». El jurado de tan prestigioso galardón señaló como mérito de la obra «que representa el corazón del esfuerzo colectivo que ha unido a políticos, arquitectos y constructores para la creación de un nuevo paisaje urbano con planificación ecológica».

Elías Torres se mostró ayer particularmente satisfecho con la noticia del Premi Ciutat de Barcelona. «Estamos muy contentos, es todo un honor, y son cosas muy gratas de las que alegran mucho también a la familia y a los colaboradores del estudio», apuntó.

De entre los proyectos que el estudio de Torres está trabajando en estos momentos, se siente especialmente orgulloso de un grupo de viviendas que están haciendo en Pekín (China). «Ya hemos inaugurado una parte, pero aún no está terminado el conjunto y tenemos ganas de verlo concluido. Iremos la próxima primavera a verlo. Estamos en contacto a través de nuestros colaboradores japoneses desde Tokyo; son cosas que resultan a veces complicadas, pero es un tipo de trabajo que da una especial satisfacción», reconoció el arquitecto ibicenco.