EFE|BARCELONA

La escritora Elvira Lindo ganó ayer la XIX edición del premio Biblioteca Breve, instituido por la editorial Seix Barral y dotado con 30.050 euros, con la obra «Una palabra tuya». La obra premiada por el jurado relata la historia de la amistad de dos barrenderas que se conocen desde niñas y desgrana la trayectoria vital de ambos personajes en busca de la felicidad.

Un total de 422 manuscritos han concurrido a este premio ganado por Elvira Lindo (Cádiz, 1962), autora con una amplia trayectoria como guionista y escritora, Premio Nacional de Literatura Infantil en 1998 y creadora del popular personaje Manolito Gafotas.

Elvira Lindo aseguró ayer que ha escrito esta novela «arrebatadamente», aunque ha pensado mucho cada capítulo: «No es una novela escrita con la cabeza fría, sino con el corazón caliente». «He intentado imaginar -explicó la escritora- que sería de mi vida sino no hubiera tenido la vida que tengo y la he presentado con el seudónimo de Antonia Garrido, que es el nombre de mi madre, que me faltó muy pronto, y hoy precisamente es el día de su cumpleaños».

La escritora explicó que la idea de la novela surgió cuando vivía «en el pasillo verde de Madrid, cerca del matadero y veía a las cuadrillas de basureros: «Siempre me ha gustado observar a la gente trabajadora, como utilizan sus herramientas y el hecho de que algunos se tengan que poner un uniforme para trabajar». Fue una época en que comenzaron a emplear a mujeres en el servicio de limpieza y Elvira Lindo se fijaba sobre todo en las parejas de mujeres: «Las oía hablar y pensaba de que hablarían y pensaba si serían felices».