Victorí Planells y Joan Murenu, en uno de sus conciertos en Eivissa.

El festival de música tradicional del entorno catalán «Tradicionàrius» contará de nuevo este año con presencia pitiusa gracias a la participación en el mismo del grupo ibicenco UC, que actuará este próximo jueves dentro de la denominada «Nit de romanços», una de las secciones monográficas de esta cita.

Organizado por el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), este festival es una de las principales citas con la música realizada en Catalunya y sus áreas de influencia. De hecho, el CAT fue fundado en 1993 por la Associació Cultural TRAM, colectivo que ya había organizado cinco ediciones de este ciclo de conciertos por aquel entonces.

Joan Murenu y Victorí Planells subirán al escenario del propio CAT, en el barrio de Gràcia sin el habitual acompañamiento de su grupo, debido a que las actuaciones están planificadas en pequeños formatos. La «Nit dels romanços» contará con la participación de otros artistas baleares, como Bel Cerdà y Pere Martorell (Mallorca) y Paco Bagur y Joan Torres (Menorca), junto a los catalanes Helena Casas, Jaume Arnella y Joan Garriga y Rafèu Sichel, originario de Occitania.

El festival «Tradicionàrius» dio comienzo en esta edición correspondiente a 2005 el pasado 14 de enero y su programación continuará hasta el próximo día 18 de marzo.

Pero no será esta la única actuación de UC en Barcelona esta semana. Aprovechando su participación en «Tradicionàrius», Joan Murenu y Victorí Planells se acercarán también al Espai Mallorca en la noche del viernes para ofrecer otro concierto, en esta ocasión acompañados por el contrabajista Albert Palou.

En el Espai Mallorca, UC interpretará para el público barcelonés las canciones basadas en textos de Marià Villangómez y que fueron agrupadas en el cd titulado «Entre la mar i el vent».