Andrés Pazos y Mirella Pascual, en una secuencia de «Wisky», de Rebella y Stoll.

Los aficionados al cine del ámbito latinoamericano están de enhorabuena. La programación del ciclo Anem al Cine prevista para este trimestre incorpora algunos de los estrenos de más relieve de este mercado, aunque sin descuidar aquellos largometrajes que a lo largo de los últimos meses se han hecho un lugar entre las preferencias de crítica y público.

Excepcionalmente, Anem al Cine proyectará dos películas del mismo director en un mismo ciclo. Se trata de «La casa de los Babys» (EE UU-México), que abrirá el ciclo los próximos días 26 y 27 de este mes, y «Silver City» (EE UU) (23 y 24 de febrero), ambas dirigidas por John Sayles, un auténtico francotirador cinematográfico, especializado en la denuncia social y en poner en el punto de mira todas las injusticias que observa en el mundo. De hecho, en el segundo de los títulos su objetivo es el propio George W. Bush a través del cínico retrato de un candidato republicano a la presidencia. En «La casa de los Babys», que cuenta con un reparto femenino de lujo (Daryl Hannah, Marcia Gay Harden y Lily Taylor, entre otras), aborda la adopción de niños desde países pobres.

La nómina de películas hispanoamericanas se inicia con «Luna de Avellaneda», uno de los fenómenos del nuevo cine argentino. Dirigida por el prestigioso Juan José Campanella y que se centra en la crisis de un centro social de un barrio marginal amenazado de cierre y cuya única salida parece que es convertirse en un casino.

La polémica «María, llena eres de gracia» la sigue en la programación. Esta producción colombiano estadounidense se centra en el tráfico de drogas y el papel que las mujeres de pocos recursos juegan en el mismo.

También argentina, con colaboración española, es «Bombón, el perro», de Carlos Sorín, el aclamado director de «Historias mínimas». La uruguaya «Whisky», dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y una de las sorpresas de los festivales del pasado año, cierra la nómina hispanoamericana de este primer Anem al Cine de 2005.

En el ámbito estadounidense, el ciclo proyectará «Antes del atardecer», segunda parte de «Antes del amanecer», la romántica película protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, y «¡Olvídate de mí!», en la que Jim Carrey y Kate Winslet borran de su memoria los recuerdos que cada uno tiene del otro en una película escrita por Charlie Kaufman, autor de «Cómo ser John Malkovich» y «Adaptation».

El cine asiático completa esta primera entrega del ciclo con dos títulos de referencia. En primer lugar la aclamada por la crítica «2046», de Wong Kar-Wai, en la que el director de «Deseando amar» mira hacia el futuro sin hacer ciencia ficción y reuniendo a Gong Li, Faye Wong y Maggie Cheung, tres de las mejores actrices asiáticas del momento.

«Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera», de Kim Ki-Duk, considerada como el más claro ejemplo del nuevo cine coreano, cerrará Anem al Cine los días 30 y 31 de marzo.