La soprano Victoria de los Àngeles murió la madrugada del sábado en la Clínica Teknon de Barcelona, donde permanecía desde hace más de dos semanas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una bronquitis, según informaron ayer al mediodía fuentes de la familia.

La capilla ardiente se instaló en el Palau de la Generalitat y estuvo abierta al público de las 12 del mediodía hasta las 19 horas. El funeral se celebrará en la Basílica de Santa María del Mar mañana lunes a las 11 horas. Victoria de los Àngeles, una de las más célebres sopranos españolas de la segunda mitad del siglo XX, nació en Barcelona el 1 de noviembre de1923 y tras graduarse en elConservatori del Liceu en tan sólo tres añosdebutó en elteatro en 1945 con Las bodas de Fígaro. Dos años más tarde obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Ginebra.

Este galardón proyectó su carrera internacional y la hizo actuar en las óperas de París, Roma, Milán, Londres, y en el Carneggie Hall --donde debutó en 1950--y la Metropolitan Opera House de Nueva York,siendoreiteradamente invitada a los principales festivales operísticos como el de Edimburgo, Gales, Salzburgo o Bayreuth. Sus mayores éxitos los ha cosechado con títulos de Mozart, Wagner y Puccini, así como también se recuerda especialmente su actuación en eFausto de Gounod o en La vida breve de Falla. Casada con Enrique Magriña, Victoria de los Angeles cuenta, entre otras distinciones, con el Gran Premio de la Academia Francesa al mejor disco en los años 1953, 1955 y 1956, la Medalla de Oro del Gran Liceo de Barcelona (1955) y la de la Ciudad de Barcelona (1958), la Banda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1962) y del Premio Nacional de Música de 1978. La Fundación del Gran Teatre del Liceu expresó su luto por la muerte «de quien desde su debut en el Liceu en 1945 ha contado con la admiración y el afecto del público por la calidad extraordinaria de su voz de liederista y de cantante de ópera», según informó el teatro en un comunicado. El Liceu se sumará institucionalmente al funeral que se celebrará mañana.