El poeta y escritor ibicenco Antoni Marí es uno de los participantes en un volumen colectivo que analiza la influencia de la insularidad en los escritores de Balears para acercar a los autores del momento a los estudiantes universitarios y al público en general. Tal fue el principal objetivo que se perseguía con el ciclo «(Des Aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears», que organizaron de forma conjunta la UIB y la Casa Museu Llorenç Villalonga.

Esta serie de conferencias, desarrolladas entre enero y abril de 2003, contó con la presencia de 15 autores que ofrecieron su visión sobre el hecho de vivir en una isla y dedicarse a la escritura. Las diferentes ponencias, así como dos estudios introductorios de Sebastià Perelló y Pilar Arnau, conforman ahora el volumen que, con el mismo título que el ciclo, acaba de publicar recientemente la Abadia de Montserrat en su colección Biblioteca Miquel del Sants Oliver.

Además de Antoni Mari, el libro recoge las firmas de Baltasar Porcel, Sebastià Alzamora, Biel Mesquida, Guillem Frontera, Maria Antònia Oliver, Carme Riera, Paz Faner, Antònia Vicens, Miquel Bezares, Antoni Sierra, Gabriel Janer Manila, Hèctor Hernàndez, Albert Herranz y Àlex Volney. «Puede servir para estudiarlos en conjunto y también por separado», apuntó Margalida Pons, coordinadora del ciclo.