Judith Cohen y su hija Tamar durante la presentación en Canadá de su proyecto sobre el folk pitiuso.

«Aprovechando que me habían invitado a un coloquio en Lisboa sobre el romancero sefardí de Alcazaquivir (Marruecos) y a algo más en Cáceres, y como no había oído nunca en directo ses Caramelles y lo tenía pendiente para el proyecto de etnomusicología de Eivissa y Formentera, tenía una semana abierta y aquí estoy». Con estas palabras justificó ayer a este periódico Judith Cohen su presencia en la isla en estas Navidades, en donde (en principio) «no tengo previsto ninguna actuación, pero nunca se sabe», añadió la reconocida experta en música sefardí, quien ya ha ofrecido varios conciertos en la isla de Eivissa, sola o con su hija Tamar.

La etnomusicóloga canadiense también informó de su reciente participación en otro evento, esta vez con la música tradicional de las Pitiüses como protagonista, tema en el que lleva trabajando hace tiempo con la colaboración de la investigadora ibicenca Esperanza Bonet, continuando el proyecto que inició en 1952 el prestigioso etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax. «Fui con Tamar al Congreso de la Sociedad Canadiense de Música Tradicional y Etnomusicología, que este año se ha celebrado en Toronto, donde vivimos. Allí presentamos una doble conferencia; yo hablé de la música tradicional de las Pitiüses, cómo cambia con el tiempo y cómo no, los distintos revivals que han habido... Por su parte, ella se encargó de la música moderna y las discotecas, los djs, mercadillos hippies... Pero también, dentro de ese mundo, los conocimientos que tiene esta gente, o no, de la presencia de la música tradicional en estas islas».

Judith Cohen recordó el trabajo que en este sentido habían realizado el pasado verano su hija y el joven músico extremeño Josué García Martín (del grupo Retama, de Hervás, Cáceres). «Ellos hicieron un importante trabajo de campo de etnomusicología, incluso en las playas; hablando y enterándose, por ejemplo y entre otras muchas cosas, si un dj habitual en la isla hace algo diferente de lo que presenta en otro lugar; o si Eivissa tiene algo de especial para él; si tiene idea de que existen otras músicas y tradiciones en la isla, si les interesa... El hecho de que los dos sean muy jóvenes les facilitó mucho el trabajo». «También entrevistaron a gente como Esperanza Bonet, preguntando sobre cómo estaba el tema musical en los 70, que fue cuando todo esto empezó a cambiar; cómo veían el tema los jóvenes de entonces, su valoración...», añadió la etnomusicóloga, quien, en compañía de su hija, ofrecerá en febrero en el Instituto Cervantes de Nueva York un concierto de música sefardí. «Será interesante y nos hace mucha ilusión a las dos, porque -además- es el año del cuarto centenario del Quijote», precisó.

Miembro fundador de Gerineldo, conocido conjunto sefardí-marroquí, Judith Cohen fundó y dirigió el grupo Nova Tradicija (cantos tradicionales balcánicos) y el conjunto de mujeres Na Carenza, especializado en música medieval. También es la responsable de varios programas multiculturales y medievales para jóvenes. Presidente desde 1993 del Canadian Society for Musical Traditions, es profesora en la Universidad York de Toronto.