«Aprovechando que me habían invitado a un coloquio en Lisboa
sobre el romancero sefardí de Alcazaquivir (Marruecos) y a algo más
en Cáceres, y como no había oído nunca en directo ses Caramelles y
lo tenía pendiente para el proyecto de etnomusicología de Eivissa y
Formentera, tenía una semana abierta y aquí estoy». Con estas
palabras justificó ayer a este periódico Judith Cohen su presencia
en la isla en estas Navidades, en donde (en principio) «no tengo
previsto ninguna actuación, pero nunca se sabe», añadió la
reconocida experta en música sefardí, quien ya ha ofrecido varios
conciertos en la isla de Eivissa, sola o con su hija Tamar.
La etnomusicóloga canadiense también informó de su reciente
participación en otro evento, esta vez con la música tradicional de
las Pitiüses como protagonista, tema en el que lleva trabajando
hace tiempo con la colaboración de la investigadora ibicenca
Esperanza Bonet, continuando el proyecto que inició en 1952 el
prestigioso etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax. «Fui con
Tamar al Congreso de la Sociedad Canadiense de Música Tradicional y
Etnomusicología, que este año se ha celebrado en Toronto, donde
vivimos. Allí presentamos una doble conferencia; yo hablé de la
música tradicional de las Pitiüses, cómo cambia con el tiempo y
cómo no, los distintos revivals que han habido... Por su parte,
ella se encargó de la música moderna y las discotecas, los djs,
mercadillos hippies... Pero también, dentro de ese mundo, los
conocimientos que tiene esta gente, o no, de la presencia de la
música tradicional en estas islas».
Judith Cohen recordó el trabajo que en este sentido habían
realizado el pasado verano su hija y el joven músico extremeño
Josué García Martín (del grupo Retama, de Hervás, Cáceres). «Ellos
hicieron un importante trabajo de campo de etnomusicología, incluso
en las playas; hablando y enterándose, por ejemplo y entre otras
muchas cosas, si un dj habitual en la isla hace algo diferente de
lo que presenta en otro lugar; o si Eivissa tiene algo de especial
para él; si tiene idea de que existen otras músicas y tradiciones
en la isla, si les interesa... El hecho de que los dos sean muy
jóvenes les facilitó mucho el trabajo». «También entrevistaron a
gente como Esperanza Bonet, preguntando sobre cómo estaba el tema
musical en los 70, que fue cuando todo esto empezó a cambiar; cómo
veían el tema los jóvenes de entonces, su valoración...», añadió la
etnomusicóloga, quien, en compañía de su hija, ofrecerá en febrero
en el Instituto Cervantes de Nueva York un concierto de música
sefardí. «Será interesante y nos hace mucha ilusión a las dos,
porque -además- es el año del cuarto centenario del Quijote»,
precisó.
Miembro fundador de Gerineldo, conocido conjunto
sefardí-marroquí, Judith Cohen fundó y dirigió el grupo Nova
Tradicija (cantos tradicionales balcánicos) y el conjunto de
mujeres Na Carenza, especializado en música medieval. También es la
responsable de varios programas multiculturales y medievales para
jóvenes. Presidente desde 1993 del Canadian Society for Musical
Traditions, es profesora en la Universidad York de Toronto.
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