Portada de la edición en castellano del trabajo de Emilio Mercader, que fue viendo la luz por entregas en la revista mensual trilingüe «Ibiza Hoy».

«Ibiza Hoy Edición» acaba de sacar al mercado la edición en castellano de «Gran Historia de Ibiza», de Emilio Mercader, en la que cuenta de forma resumida y con intención didáctica cuatro etapas claves en la vida de la isla: la fenicia, cartaginesa, romana y musulmana. La mayor parte del trabajo reunido en el volumen ha ido apareciendo por entregas en dicha revista trilingüe. La primera edición del mismo fue hace cuatro años en inglés, publicándose dos años más tarde en alemán. Además de esta obra, «Ibiza Hoy» ha publicado dos guías de la isla y a principios de 2005 saldrá una tercera; además del libro de fotografías «Ibiza Mágica», que vio la luz el pasado verano en tres ediciones: alemán, inglés y castellano, como hace habitualmente con todos sus productos.

«Gran Historia de Ibiza» abarca (como se especifica en la contraportada) «de los tiempos prehistóricos a la conquista catalana (...) Desde que la isla emergió de los mares como consecuencia de los cambios geológicos del período jurásico hasta la conquista de Ibiza por los catalanes en 1235, comienzo de los tiempos modernos. Empezando por los primeros habitantes de la isla, nos cuenta la historia de Ibiza y Formentera deteniéndose en los fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y, finalmente, la presencia musulmana. Se dedica una sección especial a las prácticas religiosas de fenicios y cartagineses, que incluye un estudio detallado de divinidades tan conocidas como Bes, Ball-Hammon y Tanit. Todo ello dentro del contexto de los acontecimientos políticos generales a lo largo y ancho del Mediterráneo, los grandes sucesos de cada época que de forma inevitable afectaron hasta a una isla tan remota».

Como prefacio del libro, y en apoyo de la seriedad de su contenido, figura una nota de Benjamí Costa, conservador del Museu Arqueològic, en la que se afirma que «son textos muy informativos que han sido documentados exhaustivamente a través de entrevistas, visitas al museo y consulta de materiales adicionales. Es una lástima que hoy en día nuestras islas sean sólo conocidas por su faceta de ocio, habiendo como hay un amplísimo patrimonio histórico y cultural que espera a ser descubierto. Por desgracia no son muchos los libros divulgativos capaces de guiarnos por esta dimensión de la isla. Por lo tanto, estoy seguro de que el viajero atento y el aficionado a la historia leerán con enorme interés el relato que el señor Mercader nos hace de ese pasado ibicenco desconocido».

El objetivo de este trabajo (como escribe el autor en la Introducción al mismo) «es ofrecer un panorama general de los procesos históricos en Ibiza, desde la llegada de los primeros habitantes hasta el final del dominio musulmán. En el primer plano de nuestra observación se sitúa la larga cadena de alianzas políticas en las que Ibiza estuvo envuelta y la conclusión de que la isla ha sido siempre una pieza en el gran ajedrez de la política internacional, a veces en su beneficio pero casi siempre con consecuencias negativas. Allí donde me ha parecido adecuado, me he desviado de la estricta historia política para profundizar en áreas que presentan un interés especial; sobre todo, el panteón de dioses y diosas de la Ibiza antigua y los ritos funerarios que se practicaban en la necrópolis. Espero haber conseguido presentar estos temas de una forma seria y objetiva, pero a la vez con una buena dosis de suspense», precisa Mercader con un sentido contemporáneo de lo que él entiende que debería ser la lectura actual de la historia.