EFE|BARCELONA

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que atesora una de las principales colecciones de arte románico del mundo, será inaugurado hoy por los Reyes en su totalidad después de 19 años de obras de rehabilitación en su sede, con lo que se concluye el equipamiento cultural más ambicioso de la Barcelona olímpica. El MNAC reúne en un itinerario prácticamente ininterrumpido una excepcional muestra del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX, presentado en paralelo a los grandes movimientos europeos.

Después de un largo proceso de rehabilitación, el Palacio Nacional de Montjuïc, obra emblemática de la Exposición Universal de 1929, el museo alberga por primera vez todas sus colecciones: además del románico, el gótico y la colección Cambó, que ya estaban expuestas, se suman ahora las colecciones de Renacimiento y Barroco, siglo XIX y XX, la colección de fotografía, el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Numismático y la Biblioteca General de Historia del Arte.

Además, el MNAC cuenta con la incorporación de la colección Thyssen, que hasta hace unos meses se exhibía en el Monasterio de Pedralbes, y de una selección de obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen.El director del museo, Eduard Carbonell, puntualizó ayer que se trata de «un museo de arte y no de historia, además de un museo de todas las artes». Al lado de artistas como Fra Angelico, Tiziano, Ribera o Zurbarán, el visitante puede contemplar obras de pintores catalanes como Jaume Huguet, Antoni Viladomat, Mariá Fortuny, Ramon Casas o Juli González.

La arquitecta italiana Gae Aulenti, que ha dirigido los trabajos de rehabilitación junto a Enric Steegmann y Josep Benedito, calificó ayer la obra de conjunto realizada en el MNAC de «museo maravilloso»