«Mar adentro», de Alejandro Amenábar parte como absoluta favorita para la XIX edición de los Premios Goya, con quince candidaturas, seguida muy de lejos por Garci y su «Tíovivo c.1950» y «Crimen ferpecto», de Alex de la Iglesia ambas con seis. «La mala educación», de Almodóvar sólo cuenta con cuatro. Con cinco candidaturas se sitúan «El lobo» de Miguel Courtois; e «Inconscientes», de Joaquín Oristrell; mientras que optan a cuatro goyas, además de «La mala educación»; «El séptimo día», de Carlos Saura; «Héctor», de Gracia Querejeta; y «Roma», del cineasta argentino Adolfo Aristarain.

Amenábar se sitúa con «Mar adentro» con el mismo número de candidaturas que tuvo en su día con «Los otros», pero, en esta ocasión, la novedad es que su película parte con una enorme diferencia respecto a las que le siguen, algo que no había ocurrido en los últimos años. Los goya que consiga Amenábar se sumarán a los siete que logró con su primera película, «Tesis, y los ocho que finalmente acaparó «Los otros», por lo que el cineasta ya ha sido galardonado con el Goya de dirección novel, el de director y dos de guión original, por lo que el cineasta ha manifestado, en más de una ocasión, que el que más ilusión le hace es el de música original, apartado en el que compite en esta edición.

«Mar adentro» opta a los goyas a mejor película, dirección, guión original, música original, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción. Además de las seis candidaturas que cubren a todo el plantel de actores de la película, encabezados por Javier Bardem y Lola Dueñas - que optan a los goyas de actores protagonistas-; Celso Bugallo y Mabel Rivera -de reparto-; y Belén Rueda y Tamar Novas -revelación-. «Mar adentro» y «La mala educación» compiten, junto a «Roma», y «Tíovivo c. 1950», al Goya a la mejor película. Mientras que Amenábar y Almodóvar lucharán, junto a Adolfo Aristarain y Carlos Saura -con «El séptimo día»-, por la mejor dirección. Al Goya al mejor actor protagonista optan, además de Javier Bardem; Eduard Fernández, por «Cosas que hacen que la vida valga la pena», dE Gómez Pereira; Eduardo Noriega, por «El lobo»; y «Guillermo Toledo, por «Crimen ferpecto».