La concejala de Cultura, Lurdes Costa (centro) con los responsables del Patronat Municipal de Música y del Museu d'Art Contemporani.

«Son cantidades que significan un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, aunque nos gustaría que fueran mayores. En cualquier caso creo que son suficientes para trabajar todo el año con comodidad». Con estas palabras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, valoró ayer el presupuesto para 2005 del Patronat Municipal de Música y el Museu d'Art Contemporani. El del primero será de 437.500 euros (un 16% más que el de este año, que es de 376.000 euros), mientras que el del segundo será de 235.000 euros (13,25% más que el de 2004, que es de 207.500 euros).

Lurdes Costa destacó que en el presupuesto del Patronat no estaba incluida ninguna partida para infraestructuras físicas, pues el futuro edificio del Patronat de Música estará incluido en el proyecto Eivissa Centre». Por su parte, el director de esta entidad, Manuel Ramon Mas, agradeció al Consistorio ibicenco por «su esfuerzo. Lo importante es que cada año el presupuesto vaya a más. Y si encima está el proyecto del nuevo Patronat, que ojalá se haga pronto, podemos estar de enhorabuena». Ramon más añadió que la ciudad de Eivissa «debe estar orgullosa de la labor que hacemos, con la Escola de Música, los coros infantil, juvenil y adulto; la Banda Simfònica y la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa. Todo sale del Patronat», precisó.

Al margen del presupuesto aprobado ayer, Lurdes Costa añadió una aportación por parte del Consell Insular. «Como cada año, el Ayuntamiento firma un convenio con esta institución por un importe de 60.000 euros; una cantidad empleada íntegramente para la realización de ocho conciertos de la banda y dos del coro. Actuaciones que se hacen fuera de Vila, con lo que la ciudad no se beneficia de esta aportación. Hace ya tiempo que venimos reclamando una aportación específica para el Patronat Municipal de Música, pues es una entidad de la que se benefician de una manera u otra las dos islas, por lo que merecería un apoyo por parte del Consell», precisó.

El número de alumnos que en estos momentos están cursando estudios en el Patronat Municipal de Música es de unos 200, con un número aproximado de 20 profesores para impartir clases «de todos los instrumentos de una orquesta (tanto de cuerda como de viento y percusión), salvo guitarra; una oferta que supera la de algunos centros oficiales», apuntó el director de la entidad.

En cuanto a la plantilla de profesores, Ramon Mas explicó que el sistema de contratación «sigue la tendencia que se está imponiendo últimamente en los centros más importantes, contratar profesores para servicios concretos antes que apostar por una plantilla fija. Esto permite poder tener a los mejores, que trabajarán según las necesidades del centro. Es el futuro que se ve venir, algo que nosotros llevamos haciendo desde hace tiempo», concluyó.

La programación del Museu d'Art Contemporani para 2005 presenta una notable variedad, entre la que destaca la muestra «12 + 1», con la colección de motos, material de carreras y fotografías de Àngel Nieto; o la edición número uno (la de septiembre de 2002 fue la edición número 0) de «Pronóstica», una de las propuestas que más éxito de público -sobre todo juvenil- ha tenido nunca el MACE.