La maqueta permite ya ver cómo será la instalación.

Con motivo del día de Sant Francesc, Joan Torres, conocido como Joan es moliner hizo entrega a los representantes del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y del Consistorio de Formentera, de una maqueta del torn de llaüts de es Caló que realizó hace poco tiempo para hacer patente la forma en que él cree debe llevarse a cabo la restauración de dicho elemento histórico.

Pere Palau presidente del Consell, Joan Marí Tur, conseller de Patrimoni y los formenterenses pep Mayans, vicepresidente del Consell y Juanma Costa, primer edil, siguieron con atención las explicaciaones que Joan es moliner hizo del funcionamiento de dicho torno que se utilizaba hasta final de los años cuarenta para subir la embarcación que cubría la línea entre es caló y Eivissa.

Como contaba a este rotativo el propio Joan, «cuando yo era pequeño a veces los chicos de la Mola bajábamos hasta es Caló y jugábamos ahí con la esperanza de que llegara el llaüt y así poder participar en las tareas de sacar el barco del agua», y aunque, según cuenta, «era muy pequeño, hay cosas que no se olvidan nunca».

Joan Torres que fue el responsable de la recuperación del molino harinero de la Mola y que ha sido el artífice directo con un laborioso trabajo efectuado en su casa de esta localidad de la recuperación de otros molinos en Eivissa y de la noria de Sant Antoni, decía con una sonrisa pícara «ya lo creo que sé cómo funcionaba, la de veces que estuve ahí haciendo fuerza para girarlo...».

El conseller por Formentera, Pep Mayans, indicaba con posterioridad que por el momento no hay un presupuesto determinado para esta recuperación patrimonial en tanto en cuanto «es un tipo de trabajo absolutamente artesanal y no ha sido posible por el momento calcular exactamente cuánto costaría recuperar el torn de llaüts de es Caló».

A ello se añade según Mayans que «en principio sólo parece haber dos personas en Formentera capaces de llevar a cabo esta tarea por el tipo de conocimientos que se requieren como son el propio Joan es moliner y un vecino de es Caló que también podría encargarse de esta tarea tan especializada». No obstante el conseller Mayans afirmó que desde la primera institución pitiusa se darán todos los pasos oportunos para que la recuperación sea un hecho a lo largo del próximo año 2005.