La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la clausura de las XIX Jornades d'Arqueologia Feniciopúnica con una conferencia sobre «Los mercenario baleáricos», impartida por Adolfo J. Domínguez Monedero, profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid. El acto contó con la presencia de la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda.

En su exposición, el doctor Domínguez Monedero afirmó que el papel «de los mercenarios fue clave en el ejército cartaginés. Las tropas mercenarias eran reclutadas en muy diversos ambientes, atendiendo a las especialidades propias de sus lugares de origen, lo que hacía que cada ejército púnico fuese un compendio de especialistas, adaptados para las distintas fases del combate», precisó.

La conferencia se centró en las tropas de origen baleárico que los cartagineses empiezan a utilizar a partir del siglo V a.C. «Son tropas que tienen una especialidad principal, la de ser excelentes honderos», apuntó el ponente, que artículo su exposición e en los siguientes puntos: Influencias de estas tropas baleáricas en la denominación que recibió Balears durante la antigüedad, tanto por los fenicios como por los griegos y los romanos; procedimientos de reclutamiento, en los que cuenta el papel que los fenicios hicieron en Ebusus; análisis de la intervención de las tropas baleáricas en los diferentes conflictos en los que se vieron envuelta (desde el sigilo V a.C. hasta el 123 a.C.); noticias que dan las fuentes escritas acerca de su arma principal, la honda; y otras funciones complementarias que ejercieron en los ejércitos en los que sirvieron.