Un tramo de un pequeño acueducto romano, que estaba cubierto por unas losas planas, ha sido descubierto en el camino viejo de Sant Mateu, junto al Torrent de ses Dones. El hallazgo ha sido posible gracias a las excavaciones arqueológicas preventivas realizadas en la zona, donde se proyecta construir una serie de infraestructuras de la red de Alta y Media Tensión de líneas eléctricas en el entorno de la Subestación Eivissa promovida por GESA.

El cauce por el que circulaba el agua en este acueducto romano del alto imperio, está hecho con una mezcla de cal y cerámica machacada conocida como Opus Signinum, según ha afirmado el técnico arqueológico del Consell, Joan Ramon, quien ha visitado el lugar en compañía de Antoni Arabí, director insular de Patrimoni. Para datar mejor el tramo de acueducto, el arqueólogo hace referencia a un texto de González de Posada, correspondiente de la Real Academia del siglo XVIII en el que se mencionan este tipo de construcción en distintos puntos de la isla. Incluso, trae a colación «la lápida dels Cornells», datada sobre el siglo I d.C. , que termina diciendo, en latín: «Aquam in municipium Flavium Ebusum sua pecunia perduxerunt».

El origen de este hallazgo se remonta a 2002, cuando la Comissió Balear de Medi Ambient estudió el «Pla Torrent» (nombre del proyecto de GESA), a petición de la entonces consellera de Cultura, Fanny Tur, miembro de dicha Comissió «Como afectaba a yacimientos arqueológicos, dije que se tenían que hacer excavaciones preventivas. Pedí que se enviara el expediente a la Comisión de Patrimonio, y ésta acordó enviar las cartas arqueológicas de la zona a GESA y les dijo que tenían que hacer un seguimiento arqueológico de las obras. Gracias a este seguimiento se ha descubierto este acueducto, pequeño pero importante», explicó ayer a este periódico Fanny Tur.