El Museu d'Arte Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la
primera de las dos clases que ofrece esta semana Rafael Gil en el
curso «Interpretacions i prejudicis en l'Art Contemporani»,
organizado por la entidad ibicenca y la Universitat de les Illes
Balears (UIB). El profesor de Historia del Arte y vicerrector de
Cultura de la Universidad de Valencia entró en materia señalando
que «el arte contemporáneo entra en un proceso de crisis por parte
de la recepción del público desde el momento en que se comienza a
plantear la abstracción en oposición a la figuración».
Desde esa perspectiva, Gil planteó «la cuestión de las distintas
interpretaciones que se tienen sobre el arte figurativo; y hasta
qué punto es verdadera la figuración», afirmó.
Para demostrar su tesis, se apoyó «en dos pintores considerados
por la Historia del Arte como contemporáneos: Goya, sobre cuya obra
el público tiene distintas percepciones y visiones; y Picasso, un
caso a través del cual se puede perfectamente entrar a conocer las
principales claves de esa no figuración o abstracción o reducción
de la forma, como son el cubismo y las distintas propuestas que
formula el artista andaluz en su larga trayectoria».
Considerando que «los siglos XIX y XX tienen una continuidad»,
el mensaje último que quiere ofrecer Rafael Gil en sus dos clases
magistrales (la segunda será hoy a partir de las 18,00 horas) es
que «no hay que tenerle miedo al arte contemporáneo»; mensaje unido
a sus reflexiones complementarias sobre la crítica de arte, los
medios de comunicación, el papel del historiador del Arte y el
papel del público.
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