José Vázquez mostrando la exposición de sus instrumentos antiguos en el Museo Diocesano.

«Valencia reúne las exigencias demográficas para un museo de esta envergadura; tiene un millón de habitantes, una gran actividad musical y es una ciudad empeñada en tener un protagonismo cultural importante». Con estas palabras, José Vázquez, director de la Orpheon Foundation, resumió ayer a este periódico el por qué preferiría que la extraordinaria colección de instrumentos antiguos de esta fundación tuviese como sede la capital levantina. Una buena parte de esta colección única en el mundo lleva instalada desde hace dos meses en el Museo Diocesano de la Catedral.

Precisamente, Vázquez ha vuelto a Eivissa «para desmontar la exposición, que aún estará abierta al público algún día más. Ha sido todo un éxito de visitas, con centenares de alumnos de colegios de la isla y del Conservatorio, donde también hicimos una clase magistral de dos días, con alumnos y profesores que quieren repetir experiencia el año que viene», apuntó ayer el propietario de la colección, también director del Orpheon Consort, agrupación que ha ofrecido varios conciertos en el reciente Festival Eivissa Clàssica.

También ha mostrado interés por la colección un banquero de Verona (Italia), «que quiere establecerla en un castillo austríaco del siglo XIX que da sobre la ciudad»", apuntó Vázquez, quien tiene compromisos con Mallorca y Baeza para sus exquisitos instrumentos. «De aquí tendríamos que llevarla a Mallorca y a Baeza, lo que pasa es que ninguno de los dos ayuntamientos ha mandado aún el contrato con las fechas. Bueno, lo que tenemos seguro es un concierto el 17 de diciembre en la ciudad andaluza. Lo que pasa es que estando en Eivissa sería más lógico llevarla primero a Mallorca y luego a Baeza, donde tenemos también un proyecto que durará todo 2005 y parte de 2006; y es que mover estos instrumentos resulta bastante costoso», aseguró.

Una agenda apretada la de la Orpheon Foundation y el Orpheon Consort, cuyos compromisos próximos incluye conciertos en Navarra y Gijón, tres ciudades francesas, una yugoslava, La Habana y hasta el famoso castillo de Duino, donde Rilke escribiera sus geniales elegías.

Una de las ventajas que José Vázquez señaló si se instalase su colección de instrumentos antiguos en Valencia, es la proximidad a Eivissa y Mallorca. «Habría un proyecto para todo el año en Valencia y podríamos tener una sucursal anual en las Islas para trabajar con las escuelas y los músicos de aquí y de Mallorca. Sería un planteamiento bastante interesante», precisó.