Las cocheras de la Casa Batlló del Paseo de Gracia de Barcelona, uno de los edificios más emblemáticos del prestigioso arquitecto Antoni Gaudí, acogió el pasado miércoles 17 una jornada de «Action Painting» con fines solidarios. La cita fue organizada por el equipo que desde hace dos veranos ha puesto en marcha esta iniciativa en el bar-galería Km.5 de Eivissa, en colaboración con la Fundación Planeta Imaginario, dedicada a la protección de las víctimas del autismo.

Orly Frid, Ana Abad, Silvio Traverso, Ariel Gellida, Vicente Planells, Manuel Rodríguez, Martín Traverso, Marcos Shannon, Valery Florkin y Adriana Polanko son los diez pintores que han participado en esta primera salida del «Action Painting» fuera de la isla. «Fue de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, y cada artista tenía un lienzo para pintar todo el día y dos obras propias ya hechas. La gente iba pasando con entrada libre hasta las 8, y una hora más tarde, ya con entrada o invitaciones, se procedió a la subasta mientras se ofrecía un cóctel. Fue todo un éxito social y artístico, todo un evento», explicó ayer a este periódico Martín Traverso, uno de los pintores participantes.

Animados por la experiencia y por la repercusión que ha tenido la iniciativa en lugar tan especial de Barcelona, los organizadores del «Action Painting» tienen la intención de llevar la «movida» por otros puntos del país, aunque aún no se ha confirmado ninguno.