Un buen número de profesionales y aficionados a la arquitectura en general se dieron cita ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» para asistir a la conferencia que ofreció Pep Quetglas en torno a la «Llum i arquitectura a la catedral de Los Angeles de Rafael Moneo». La charla del reconocido arquitecto y crítico mallorquín tuvo como trasfondo la exposición «Arquitectura a Eivissa i Formentera», un trabajo conjunto de la fotógrafa Lourdes Grivé y del arquitecto Salvador Roig, quien fue quien hizo ayer la presentación de la charla de Quetglas.

La argumentación de la conferencia discurrió tuvo como eje de referencia la teoría de que «cada arquitecto, además de resolver los usos del edificio que le han encargado, tiene una serie de tics, manías o cuestiones personales que trata de incluir en su proyecto», precisó Pep Quetglas. «Y hay algunos arquitectos para los que la cuestión de la luz es el concepto básico», añadió.

Precisamente, la elección de Rafael Moneo como tema de su charla se debe a que este prestigioso arquitecto «es alguien que en sus últimos años está centrado mono temáticamente en lo que es la captura de la luz en el edificio.». Y un buen ejemplo de ello es la catedral de Los Angeles, «una de sus últimas y espectaculares obras». En apoyo de la explicación, Quetglas explicó previamente cómo entiende Moneo el concepto de la luz.

Además, el conferenciante trajo a colación los trabajos de varios arquitectos muy conocidos y de referencia, como Mies van der Rohe o Le Corbusier, «para ver cómo Moneo tiene un tratamiento muy diferente de lo que es la luz con respecto a la generación de los maestros», precisó el arquitecto, que terminó su intervención describiendo la visita a dicha catedral.

La exposición de fotografías sobre arquitectura de las Pitiüses estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. En principio, Salvador Roig tiene la intención de presentar otra conferencia, «pero no puedo confirmarlo aún, porque no he podido concretar aún la que me gustaría; pero no se descarta», afirmó el arquitecto.