El turno de la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa
(MACE), Elena Ruiz, en el curso que está ofreciendo la UIB sobre
«Interpretacions i prejudicis en l'art contemporani» resultó ayer
animado en cuanto reflexiones y críticas sobre el arte actual y su
entorno, museos y galerías, así como otros factores, como la moda o
la función social del arte.
Entre el amplio repertorio de cuestiones que Elena Ruiz puso
sobre el tapete (seguirá con ello hoy) figuran: qué hace la crítica
de arte cuando es escrita en los medios de comunicación nacional;
qué hace cuando se hace en los medios locales; cómo se crean las
opiniones y los valores; qué son las modas en el arte; cómo se ha
enfocado la enseñanza del arte; cuáles son las carencias y qué se
ha hecho desde los centros y museos; «cuál es la contradicions
social de un país en el cual ha habido en los últimos años un
desarrollo de museos de arte contemporáneo prácticamente en cada
puerto, mientras los usos y los hábitos de consumo de museos se
circunscriben todavía a prácticas obsoletas propias de países
subdesarrollados»; cómo son las operaciones de marketing y las
grandes exposiciones; «cuáles son los modelos de los museos que
están desdeñando el dogma, como éste, por ejemplo; y aquellos que
son partícipes de la creación de un dogma infalible o una marca,
tipo Guggenhein»; qué contradicciones tenemos entre unos y otros,
en qué colaboramos y en qué nos apoyamos.
Todo un repertorio de propuestas de indudable interés para
suscitar un vivo debate con los alumnos y asistentes en general al
museo de Dalt Vila.
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