El curso «La mirada dels altres. Els primers viatgers de les Illes Balears», que organiza la UIB en la Extensión Universitaria de Eivissa, tuvo ayer como invitado al profesor de la UIB Antoni Marimon Riutort, quien dedicó su intervención a analizar la figura del archiduque Luis Salvador de Austria. «Fue una suerte para Balears tener un viajero tan culto y preocupado por la cuestión de las islas mediterráneas; gracias a ello tenemos una auténtica enciclopedia del siglo XIX en Balears. Y separada por islas, un volumen para las Pitiüses, otro para Menorca y varios para Mallorca», explicó el conferenciante.

Personaje singular y atractivo, «el caso del archiduque es muy particular. Era primo del emperador de Austria, venia en su yate y era extremadamente culto, en la tradición de los viajeros del XIX, tan ajenos al concepto actual de turismo». «Había vivido en Italia y dominaba un montón de idiomas; aprendió el catalán y publicó libros en esta lengua; compró un montón de fincas rústicas de la parte de Valldemosa, entre ellas Marimar, y montó una gran fiesta para conmemorar la creación del Colegio de Lenguas Orientales por parte de Ramon Llull», enumeró Marimon.

El profesor centró su exposición en la obra magna del archiduque Luis Salvador de Austria, «Die Balearen», traducida al catalán y editada en fascículos por el Grupo Serra. «Es la obra más extensa sobre una región europea publicada en el siglo XIX», precisó el conferenciante.