Con el objetivo de acercar el pensamiento de José Ortega y Gasset a la calle, a los jóvenes, a los institutos, y poder proyectar su obra en América Latina, se publica la edición «definitiva» de las Obras Completas de Ortega y Gasset, «el pensador más importante de la vida pública española del siglo XX». Así lo definió ayer el director del Instituto Ortega y Gasset, el historiador Juan Pablo Fusi, durante la presentación de los dos primeros tomos de estas Obras Completas, editadas por Taurus y la Fundación Ortega y Gasset, que fijan el texto definitivo del pensador, periodista, profesor y político, autor de «La rebelión de las masas» o «España invertebrada».

La edición constará de diez tomos, seis de ellos con los textos que el propio Ortega publicó en vida, y los cuatro restantes recogen los textos póstumos, algunos de ellos inéditos. También se incluye un índice temático, otro onomástico y una cronología de la obra de Ortega. «Se ha fijado el texto definitivamente y se recogen todas las variantes que Ortega introdujo», aclara Fusi, quien recordó que esta edición se ha basado en ediciones anteriores, sobre todo, en la de Paulino Garagorri. «El texto orteguiano ha quedado limpio, y va acompañado de un aparato crítico, notas a la edición, datos bibliográficos, y algunos anexos como los textos que Ortega escribió sin firma», subraya el historiador.

Para el escritor y periodista Andrés Ortega, nieto del filósofo, la publicación de esta obras es el resultado de muchos años de trabajo. «Esta es una edición moderna para un pensador moderno que, seguro, atraerá la atención de los jóvenes, quienes pueden hallar muchas preguntas, que es de lo que se trata». «Creo que estas obras tiene una vigencia total y no solo por el momento histórico, porque cuando él las escribió existía un vacío de organizaciones, él ya criticaba el predominio de la técnica y, como ahora, se sentían un poco náufragos en este torbellino que vivimos», precisó Ortega.