El director general de Bellas Artes Culturales, Julián Martínez, garantizó ayer en la isla al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que el Ministerio de Cultura aportará por primera vez fondos para la financiación del Consorci Patrimoni de la Humanitat. De esta manera, el Consorci dejará de ser cosa de tres (Govern balear, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa), aunque, según explicó el alcalde, todavía no se ha concretado el grado de participación ni la cantidad que aportará el Ministerio. «Se trata de una gran noticia», indicó Tarrés.

Por las diferencias políticas que mantiene el Ayuntamiento con el Consell y el Govern aún no se ha renovado el convenio de financiación del Consorci, que expiró el pasado 31 de diciembre. Primero, los responsables políticos tratan de ponerse de acuerdo en qué proyectos de reforma y mejora de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad cabe emprender.

El encuentro entre el alcalde y este alto cargo del Ministerio de Cultura tuvo lugar ayer al mediodía en el Ayuntamiento en la recepción ofrecida al Consejo de Patrimonio Nacional, que ayer visitó de la mano del conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, y el conseller balear d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, los principales atractivos culturales de la isla, así como los elementos del Patrimonio de la Humanidad.

El director general de Bellas Artes explicó a la prensa que el Patrimonio de la Humanidad es «un valor añadido» para la promoción turística de la isla, y que, por ello, el Gobierno siente «una especial implicación». «No es que tengamos más interés que otras administraciones, pero nos sentimos especialmente implicados por ser sede del Patrimonio de la Humanidad», apuntó. En este sentido, recordó la importancia de aplicar políticas de conservación del patrimonio. «No podemos olvidarnos de lo que supone. Hay que mantenerlo desde todas las perspectivas», dijo.