Ses Salines de Eivissa aparece en el documental «Eivissa, ciutat de la sal».

El Archivo de Imagen y Sonido del Consell ha ampliado su fondo documental con seis capítulos del programa documental «Tarasca», del canal 33 de Televisió de Catalunya (TVC), que recoge distintos aspectos de la cultura y tradición de las Pitiüses. La Televisión de Catalunya, según informó ayer el portavoz del Consell y conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, ha cedido a la institución una copia de cada documental en formato VHS, que pasarán a e formar parte del archivo de imágenes.

En concreto, se trata de tres capítulos sobre Formentera («El món meu», «Cant Pagès» y «La vida de Formentera») y otros tres sobre la isla de Eivissa («Viatge a Eivissa», «Viure a Eivissa» y «Eivissa, ciutat de la sal»). El «món meu» refleja la vida de Vicenç Joan, pescador de toda la vida de Formentera. El documental recoge las tradiciones que su familia ha conseguido conservar indemne a las cuatro décadas de turismo de masas.

En «Cant Pagès», el Canal 33 recoge, entre otras cosas, los actos festivos que se celebran en Sant Ferran, con ballades pageses y conciertos populares, donde aún se puede escuchar algún Uc. Este documental también repasa otros elementos arquitectónicos y paisajísticos de Formentera. «Viatge Eivissa» parte de la experiencia personal de algunos exiliados, como el filósofo Walter Benjamín, y viajeros, como Rafael Alberti, y la influencia ejercida por la isla en muchos extranjeros. «En el sesenta aniversario de la muerte de Benjamín», dice un extracto de la proyección, «la isla continúa siendo un lugar mítico en el que los extranjeros encuentran aún un espacio para las utopías».

En «Viure a Eivissa» se relata el «cambio radical» que ha sufrido la sociedad ibicenca durante el siglo XX. En 60 años los ibicencos han transformado la isla en un centro de comercio dejando atrás una economía de subsistencia basada en la pesca y el campo.

Por otra parte, Marí Tur anunció que, a petición suya, otro «importante legado» se cederá próximamente al Archivo de Imagen y Sonido. Se trata de la colección fotográfica que forma parte del estudio de arquitectos Lluís Cervera Miralles que, según explicó el responsable de Patrimoni, «incluye cientos de fotografías sobre Dalt Vila». Este archivo fotográfico fue comprado en su día por el Consorci Eivissa Patrimonio de la Humanidad, al que el Consell ha solicitado una copia.