La plaza Julián Verdera (ses Figueretes) y el Parc de la Pau (Eivissa) serán los escenarios en los que a partir de las 18,00 horas de mañana sábado y pasado domingo, respectivamente, tendrá lugar las actuaciones de la IV Mostra Folklòrica Ciutat d'Eivissa. El cartel del encuentro que organiza la Colla sa Bodega, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y el hotel Ibiza Playa, incluye la actuación de la Asociación Folklórico-musical El Lagar (Socuéllanos, Ciudad Real), el Grupo de Danzas Pinares de Castilla (Mojados, Valladolid) y el Grupo de Coros y Danzas «La Purísima» (Fortuna, Murcia). Como invitado local, actuará la Colla de Santa Gertrudis, más la de sa Bodega, organizador de la Mostra folklórica.

Carme Tur, fundadora de la Colla de sa Bodega, y organizadora principal del evento explicó ayer en la presentación que «la oferta de este año es realmente contrastada, a pesar de que los grupos procedan de zonas más o menos próximas». Tur agradeció a las instituciones y colaboradores el apoyo a una iniciativa «que para nosotros significa un notable esfuerzo económico», subrayó Tur, añadiendo que la Mostra Foklòrica Ciutat d'Eivissa es complementaria de la que organiza en primavera la Conselleria de Cultura.

la Asociación El Lagar se creó en 1990 ; actualmente tiene dos grupos, el de los mayores está compuesto por 45 personas, con once parejas mixtas, rondalla y cantaora, mientras que el grupo juvenil lo forman ocho parejas. En 2000 grabaron su primer disco. El grupo de Pinares de Castilla nació en 1982; a causa de su carácter guerrero sus miembros son exclusivamente hombres, ya que para la ejecución de sus danzas se necesitan vigor, agilidad y precisión. En cuanto al grupo «La Purísima», se formó en 1979; actualmente cuenta con un centenar de socios repartidos en dos grupos de baile (el titular y el infantil), más otro de rondalla y coro.

Además de las actuaciones citadas, los participantes también lo harán mañana en las dos residencias de ancianos de Eivissa.