Actuación de BK Latin Jazz en el Eivissa Fam Project del pasado año, uno de los pocos grupos que repiten.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 22,00 horas del próximo viernes 15 el segundo Festival de Músiques Alternatives Eivissa Fam Project 2004, organizado por la Associació Eivissenca de Músics i Artistes (ASEMA), con la colaboración de la Concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Eivissa. «Uno de los compromisos de la asociación era hacer cada año un festival, dar una oportunidad a que los otros músicos de la isla puedan mostrar lo que hacen en buenas condiciones técnicas y ante un público sentado y respetuoso», explicó ayer a este periódico José Luis Pichuelo (de la Academia Delta), presidente de Asema. «El formato va a ser el mismo que el del festival del año pasado, pero cambia la mayoría de los participantes», añadió.

En concreto, respecto al cartel de 2003, repiten actuación en el Eivissa Fam Project 2004 los grupos Liorna (pop-rock), BK Latin Jazz (trío instrumental) y Marga Molina, que aporta al encuentro dos actuaciones, la de su propia compañía flamenca, y el ballet flamenco que dirige en el Centro de Danza. Los demás seleccionados para la ocasión son el grupo Trobada (fusión), Néstor Morales (percusión), Aquarela do Brasil (baile folklórico afro-brasileño), Las Lonjas de Ibiza (candombe), Quien Blau (pop-rock), Escuela Internacional de Capoeira Topacio (acrobacia y danza) y Ricardito y los Latinos (fiesta cubana).

Aunque a lo largo del año no se hayan oído referencias relativas a ASEMA, parece ser que la asociación sigue en activo, según su presidente. «La asociación sigue funcionando todo el tiempo, lo que pasa es que es un trabajo muy lento que no se ve tanto, aunque sea necesario», aseguró José Luis Pichuelo. Como ejemplo de la función de ASEMA, citó el caso del grupo Trobada: «Ha solicitado una subvención al Consell para grabar un disco, pero si no estuviera en la asociación no tendría acceso a esta vía. Es una plataforma en la que si no estás no puedes beneficiarte de ciertas ventajas; porque los músicos a veces no saben, no pueden o no tienen tiempo para hacer este tipo de gestiones», precisó. Otro ejemplo de la utilidad de ASEMA sería el de poder participar en la Fira del Disc de Mallorca, en la que el Ayuntamiento de Eivissa ha tenido su propio stand, al que los grupos de la isla con disco han llevado sus trabajos.

Entre los participantes del Eivissa Fam Project 2004, Marga Molina es quien hace «doblete». «Saco una clase del Centro de Danza, porque así motivo a las chicas, y luego mi propia compañía, con la que haré tres de los números del espectáculo que hemos presentado este verano en Sant Antoni, en el Marquee. Ha funcionado muy bien, la verdad; pensábamos que íbamos a terminar el miércoles pasado y se ha estirado una semana más por el éxito; así que cerramos mañana (por hoy)», precisó Molina.