Con una conferencia sobre las «Torres a la pagesia. Funció defensiva i altres utilitats posteriors», Joan Josep Serra Rodríguez clausuró ayer en la Extensión Universitaria el VI Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses. En su exposición, el arquitecto técnico ibicenco, realizó una aproximación didactica «de un tema muy amplio que abarca un periodo histórico de varios siglos, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y afecta a toda la isla», explicó el autor de la obra «Fortificacions rurals a l'illa d'Eivissa. Les torres de defensa predials», que mereció el Premi d'Investigació Vuit d'Agost en 1999.

A través de varios ejemplos representativos de distintas zonas de Eivissa, Serra Rodríguez explicó el estado original de estas torres, «muchas de las cuales aún conservan elementos de defensa que están enmascarados o han desaparecido»; así como los cambios que han sufrido con el tiempo la torre y el hábitat anexo. «La inseguridad también cambió con los siglos; el XVI es muy violento en incursiones de piratas, que luego fueron más esporádicas para desaparecer a final del XVIII».

La diferencia de estas torres respecto a las costeras, es que estas últimas «son torres militares que construía la Corona para defender las fronteras, no a los ibicencos, que tenían que autodefenderse con sus propias torres, o en las iglesias fortaleza», apuntó el conferenciante. «Eran más elementales y básicas, porque lo que importa en ellas es satisfacer esa necesidad de defensa», añadió.