El director iraní, Bahman Ghobadi, recibe de manos del escritor Vargas Llosa la Concha de Oro.

EFE|SAN SEBASTIÀN

Con una cerrada ovación y gritos de ¡Bravo! fue recibida hoy la concesión de la Concha de Oro de la 52 edición del festival de cine de San Sebastián a la coproducción irano-iraquí «Las tortugas también vuelan», un crudo retrato de las víctimas de la guerra de Irak, firmado por Bahman Ghobadi.

El palmarés de esta edición del festival donostiarra dejó sin premios a las películas latinas, siendo el filme argentino «Bombón. El perro», de Carlos Sorín, el que recibió un único premio menor, el que otorga la crítica internacional.

Las Conchas de Plata a las mejores interpretaciones fueron a parar a la pareja protagonista de la cinta danesa, «Brothers», Ulrich Thomsen y Connie Nielsen. Mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en la película «Sueño de una noche de invierno», del serbio Goran Paskaljevic. El Jurado otorgó el galardón a este filme «por el modo en que evoca las trágicas consecuencias de un conflicto civil a través de la relación entre un superviviente y una niña autista», como leyó el presidente del Jurado, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La Concha de Plata a la Mejor Dirección fue para la cineasta china Xu Jinglei, autora también del guión y protagonista de «Carta de una desconocida», nueva adaptación del célebre relato homónimo de Stefan Zweig. El premio al Mejor Guión recayó en Guy Hibbert y Paul Greengrass por «Omagh», la crónica a pie de calle del atentado terrorista que sacudió esta localidad norirlandesa en 1988.

El palmarés de esta 52 edición se completa con el Premio a la Mejor Fotografía para Marcel Zyskind por la película de Michael Winterbotton «Nine Songs». Este galardón fue recibido entre aplausos y abucheos, lo mismo que el premio a la mejor Dirección, que también fue acogido con división de opiniones.

Excepto estos dos galardones, algo polémicos, el palmarés de esta edición hizo coincidir, por primera vez en los últimos años, a la opinión del Jurado con las quinielas de la crítica y la opinión del público, que habían aplaudido con fuerza tanto a la Concha de Oro para «Las tortugas también vuelan», que dio la sorpresa en la última jornada de competición, como los premios conseguidos por «Omagh», y «Sueño de una noche de invierno», las otras dos favoritas.