T.C.R.

La Font d'en Jaume Refila ubicada en un canal muy cerca de la carretera que va del pueblo de Sant Joan hasta Portinatx fue inaugurada ayer. El impulsor de la rehabilitación de la fuente, el conseller de Patrimonio Joan Marí Tur, Botja, se alegró al confirmar que con este acto «cumple con su compromiso político», calificando el lugar como un «espacio etnológico importante».

La fuente mana agua fresca todo el año y se encuentra en una de las zonas más vírgenes de la isla, rodeada por un bosque denso y con vistas al imponente faro de Moscarter. Como califica Botja visitar la fuente «es volver atrás en el tiempo, a la Eivissa de hace 300 años».

De obra rústica, adosada a una pared de piedra tradicional, en la estructura destaca el lavadero hecho de losas de piedra «que se empleaba por las mujeres para limpiar la ropa», comentó el dueño de la finca, Jaume Marí Ferrer.

El exceso de agua de la fuente desciende a un de safareig que antiguamente se empleaba para el regadío de los huertos. «Aprender a emplear los materiales originales para rehabilitar la estructura ha sido cuestión de práctica, es decir, un proceso de hacer y deshacer», comentó el director de la restauración, Vicent Marí Serra.

Siguiendo la estructura original las paredes interiores del lavadero están hechas de barro, el techo de vigas de madera y las zonas expuestas a precipitaciones con piedra y cubiertas por la cal blanca tradicional.

Botga también anunció las actuaciones previstas de septiembre a diciembre del 2004 por un total de 518,000 euros. Entre ellas destaca la publicación del primer volumen del catálogo de fuentes y pozos de las Pitiüses.