Imagen general de la exposición de litografías originales de Miró, que se inaugura hoy en Sant Antoni. Fotos: G. G. LAMA

El Espai Cultural de Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá a las 21,00 horas la inauguración de la exposición «Joan Miró. 15 litografies originals: 'Homenatge a Joan Prats'», que estará abierta al público hasta el próximo día 22. Patrocinada por la Banca March, propietaria de las obras, y con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, la serie es un testimonio gráfico elocuente del grado de amistad que existió entre el pintor y el galerista.

La relación entre Miró y Joan Prats se remonta a los años de iniciación del artista catalán, antes de su primera estancia en París en 1920, tras el fracaso de su primera exposición en la galería Dalmau de Barcelona (1918); un fracaso que afirma a Miró en su voluntad de ser pintor y ampliar sus conocimientos en el centro de la vanguardia plástica mundial. Joan Prats llegó a ser un personaje relevante de la Barcelona del siglo pasado, y fue durante los años de estudió del pintor en el Cercle Artístic de Sant Lluc cuando Joan Miró trabó una amistad intensa y duradera con Prats, con quien compartió inquietudes culturales y artísticas y a quien dedicó la serie de litografías que hoy se presentan en Sant Antoni.

La primera vez que se mostraron en público fue en la Sala Gaspar de Barcelona (1971) y en la Sala Pelaires de Palma (1972). Tras la muerte de Joan Prats, en 1975, se editó el libro «Homenatge a Joan Prats», impulsado por sus amigos más próximo como reconocimiento a su valía. Miró colaboró sentidamente en la obra con seis estampas, cinco de las cuales son a doble página; y diseñó la portada.