La banda madrileña Zafari Project está formada por Marta Sánchez (piano), Julio Botti (saxos), Francisco López (contrabajo) y Jorge Santos (batería).

En cuanto al grupo noruego Solid!, lo integran Bjorn Vidar Solli (guitarra), Steinar Nickelsen (órgano; el concierto de ayer fue el último que toca con sus compañeros de cuatro años) y Truls Ronning (batería).

J. H.

La segunda velada de la XVI Mostra de Jazz Injuve tuvo ayer como protagonistas a Zafari Project y a Solid!, grupo noruego ganador del Festival de Getxo 2003. Forma parte del premio del certamen del País Vasco, la participación al año siguiente en el encuentro ibicenco. Como parece ser también una costumbre habitual que sean formaciones de los países escandinavos los que triunfen en Getxo; aunque este año el ganador ha sido una banda rusa.

Por lo que hace a la banda madrileña, Marta Sánchez, pianista de Zafari Project explicó ayer a este periódico cuál había sido su trayectoria: «La historia es que el batería, el bajista y yo tocábamos habitualmente en una jam session del Café del Foro, y Julio (el saxo) era uno de los habituales que venían por allí. Así que cuando nos enteramos de la convocatoria del Injuve para sus circuitos, nos animamos y formamos el grupo como está ahora».

Sin embargo, la banda no consiguió entrar en el circuito Injuve de actuaciones, «así que el único concierto que vamos a hacer con ellos es este de Eivissa», precisó Sánchez, añadiendo: «En cualquier caso, vamos a seguir con la formación actual, con la que ya hemos tocado en bastantes clubs». La pianista de Zafari Project se mostró muy satisfecha de participar en la Mostra de Jazz Injuve de Eivissa. «Es un festival ya consolidado que funciona bien y de dónde han salido gente que hoy en día ya son grandes», precisó.

En cuanto a Solid! , su guitarrista, Bjorn Vidar Solli, reconoció que haber ganador el Festival de Getxo ha sido un punto y aparte en la trayectoria del trío noruego. «Antes de ganar ya habíamos participado dos veces antes, pero ahora es mucho más fácil para nosotros; ganar en Getxo nos ha abierto muchas posibilidades». Vidar añadió que el concierto de Eivissa tenía para ellos un componente particular: «Será el último que hagamos con el organista Steinar Nickelsen; a partir de ahora tendremos otro músico tocando este instrumento. Es un poco triste porque hemos tocado juntos durante cuatro años; pero nuestro futuro como grupo sigue siendo bien Solid!», ironizó el guitarrista.

A la hora de definir el tipo de música que desarrollan, Bjorn Vidar se quedó entre dos aguas: «Podríamos decir que nuestro estilo es el del jazz tradicional, pero sin renunciar a la experimentación y a l búsqueda de alguna dirección que todavía no haya sido explorada antes. Nos gusta incorporar nuevas ideas a la música que hacemos para poder seguir comunicándonos como nos gusta con quienes vienen a vernos».

Solid! se formó en diciembre de 2000, gracias al programa de música de jazz del conservatorio de Trondheim (Noruega), lugar en el que estudiaban los miembros del grupo. Además del galardón del Festival de Getxo, tienen otro reconocimiento en su haber: en 2002 fueron considerados como «Mejores jóvenes músicos noruegos del año», tanto por el Institut de Conciertos Noruego como por el Forum Noruego de Jazz. Su música está enraizada en la tradición jazzística de los 50 y los 60, pero sin dejar de lado la búsqueda de nuevas direcciones gracias a la asimilación de otros estilos complementarios.