Durante las próximas Festes de la Terra tendrá lugar la inauguración de la restauración de los tres vitrales de la Catedral de Eivissa, que ha costado 24.862 euros a la Conselleria de Patrimoni. El trabajo ha sido realizado por el restaurador Miquel Peñaranda Galmés, quien también se ha encargado del emplomado de los mismos.

Los vitrales de la Catedral fueron instalados en 1980, tras las obras que se realizaron para recuperar el aspecto gótico original de su abside, que se había perdido tras las transformaciones que sufrió el templo durante el siglo XVIII. Los vitrales, realizados en un taller de Cataluña, recibieron los nombres de «Consol dels afligits», «Salut dels malalts» y «Auxili dels cristians».

La ruptura de varias piezas de vidrios, así como la pérdida de materia y de la composición original provocaron un deterioro notable en los vitrales. Por estos motivos, provocados sobre todo por los fenómenos atmosféricos y los efectos del paso del tiempo sobre tan delicadas piezas, el Consell creyó necesaria su restauración, que ha sido realizada en el taller de Peñaranda, en Mallorca.