Paco de Lucía, considerado en todo el mundo como un genio de la guitarra, fue el acompañante oficial de los diez primeros discos de Camarón.

El guitarrista gaditano Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El Jurado, integrado por destacadas figuras de distintas disciplinas artísticas, decidió conceder el prestigioso galardón, al que optaban 39 candidaturas de 18 países, al artista flamenco por su «honradez interpretativa» y su capacidad de trascender «fronteras y estilos» que le han convertido en «un músico de dimensión universal».

Paco de Lucía se encuentra actualmente en gira de promoción de su último disco « Cositas Buenas», y está previsto que hoy actúe en Perpignan (Francia). El sábado lo hará en Vitoria para continuar la gira por Nerja (el día 19) y Valencia, el jueves 22, antes de iniciar un periplo por Italia.

Considerado «el más universal de los artistas flamencos», el estilo de Paco de Lucía (nacido en Algeciras en 1947), ha influido entre las generaciones más jóvenes del flamenco. Su dimensión universal se ha traducido a lo largo de su dilatada trayectoria en una larga lista de actuaciones en los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y Oriente Medio. La candidatura de Paco de Lucía fue presentada por el alcalde de Algeciras, localidad natal del artista, la presidenta de las Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ana Diosdado, el abogado Antonio Garrigues Walker, el presidente de la Sociedad de Artista y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos y el cantante Alejandro Sanz. El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Francisco Sánchez Gómez empezó a tocar la guitarra a los siete años y con catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo Los chiquitos de Algeciras. En 1963 realizó una gira por el extranjero con la compañía de José Greco y un año más tarde grabó su primer trabajo en solitario, «La fabulosa guitarra de Paco de Lucía». El guitarrista, del que se destaca su capacidad creativa con la incorporación de nuevos acordes y «contratiempos rítmicos» cumplió posteriormente junto a Camarón de la Isla (con quien grabó más de diez discos), una de las etapas artísticas más relevantes del flamenco. A lo largo de su carrera, el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes se ha destacado también por traspasar las fronteras estilísticas aludidas por el jurado y llevar el flamenco a «dialogar con la música clásica de Falla, Rodrigo o Albéniz, con la bossa nova y con el jazz de Chick Corea o John McLaughlin, entre otros». También renovó la formación musical flamenca con su célebre Sexteto.

«A partir de la guitarra flamenca -señala el jurado- ha profundizado también en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, en la emoción del bossa nova y el sentimiento del jazz». Argumenta también que «todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa», concluye el acta. Entre sus abundantes trabajos discográficos destacan obras como «Friday Night», que logró vender cerca de un millón de copias.

Entre otros muchos galardones, Paco de Lucía tiene el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002).

Al premio Príncipe de Asturias de las Artes optaban 39 candidaturas, entre ellas las del rockero Bruce Springsteen, el compositor británico Andrew Lloyd Webber, o los cineastas Ingmar Bergman y Pedro Almodóvar.