Enric Majoral prepara una muestra retrospectiva de los 30 años que lleva residiendo en la isla. Foto: GUILLERMO ROMANÍ

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc acogerá a las 20'00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición «Joies d'Enric Majoral. 1974-2004». En el mismo acto tendrá lugar la presentación del libro «Enric Majoral, dibuixos i joies», escrito por el periodista formenterés Joan Marí de la Fuente. Esta muestra retrospectiva de los 30 años que el reconocido artista catalán lleva en la isla estará abierta al público hasta el próximo 12 de agosto.

Ante la pregunta sobre si su trabajo puede considerarse como artesanía o arte, Majoral parece tenerlo claro: «Yo me considero básicamente un artesano, siempre que le añadas a esta palabra y a la artesanía valores creativos personales relacionados con el mundo que nos envuelve, con nuestra cultura, con nuestros sentimientos. No entiendo la artesanía como una mera repetición de formas. Pero de todas formas no creo que lo que hago entre en la categoría de artista, que tienen unos planteamientos vitales mucho más atrevidos y radicales», explicó.

Diferencias de planteamientos y conceptos que también encuentra entre la joyería y la bisutería: «Se puede hacer bisutería en oro y joyería en papel. Es la intención del creador que está detrás lo que marca la diferencia. La joyería quiere tener unos valores y sobrevivir al tiempo, quedar como una presencia de la época en que se hizo, mientras que la bisutería está más ligado al presente, a la moda; es más efímera. Esto al margen de la calidad de las piezas», precisó.

La exposición también quiere ser el particular homenaje de Majoral a una isla por la que se sintió deslumbrado desde que la conoció cuando hacía la mili en Eivissa. «Hay piezas del 74, un grupo importante de las últimas más una serie que prácticamente no se puede llevar; son objetos de cierta envergadura, llenos de productos de Formentera, desde sabinons hasta frigoles, posidonias, cosas de la tierra y del mar que representan a la isla y con las que quiero hacer mi particular homenaje», apuntó.

En cuanto al libro, está publicado por la editorial de la galería Hipótesis de Barcelona, dentro de su colección «Temas de Joyería Contemporánea». «En principio, se trata de una colección de dibujos de joyeros, aunque en el mío hay, además, fotos de época de la isla, de mis talleres, de las casas en las que he vivido, de piezas, de paisajes... Es un libro que ha llevado mucho trabajo», reconoció Majoral.

Por lo que toca a su inspiración, se mueve entre la imaginación, la fantasía y el entorno. «De todo un poco. De la gente que conoce mi trabajo, los que me hacen una crítica positiva dicen que soy capaz de transformar todo lo que veo (sean paisajes, personas y otras influencias) en un lenguaje y hacer que se vea en mi obra; mientras que los que me hacen una crítica negativa dicen algo parecido, pero destacando que de todo hago una versió mía, personal», concluyó el artesano-artista cuya obra ha sido expuesta en notables escenarios.