Montadas a modo de collages, algunas de las obras que el pintor chileno André Monreal presentará a partir del 2 de julio en el Espai Cultural Sa Punta des Molí, en Sant Antoni.

El Espai Cultural Sa Punta des Molí, en la bahía de Sant Antoni, acogerá las 21,00 horas del próximo viernes 2 de julio el cóctel de inauguración de la exposición «Sol y sombra», de Andrés Monreal, que estará abierta al público hasta el 20 de julio. Será la primera vez que el reconocido artista chileno residente en Sant Mateu desde hace muchos años presente su obra en ese municipio. «Lo hago por amistad con el alcalde, José Sala, y porque él tiene interés en darle otros aspecto al pueblo; intenta quitarle un poco el sambenito ese que tiene de hoolingans, discoteca y locura juvenil, mostrando que San Antonio también acoge vida cultural.», explicó Monreal a este periódico, añadiendo: «Además, es que el sitio es una maravilla; la verdad».

A pesar de que el título de la muestra («Sol y sombra») recuerde el mundo taurino, y que Monreal se pinte en uno de ellos «(Cabeza paleta») vestido de torero y con una paleta de pintor por montera, el sentido que da el artista al título es otro: «Suena a torero, pero la idea va más bien por el lado de los contrastes; alegría y tristeza, luz y oscuridad, el día y la noche... La vida de un pintor es eso. No todo es brillo y felicidad, hay también en su camino muchos momentos de angustias y de nostalgias».

En cuanto al contenido de la exposición, «serán unas 60 obras, porque el sitio es bastante amplio; aunque lo decidiré exactamente el día que cuelgue. Tengo aquí los 60 cuadros que voy a llevar, pero no quiero cargar demasiado la cosa», precisó Monreal, acaso pensando en la «densidad» que tienen sus obras más conocidas en la isla, las que se aprietan en el popular bar Can Costa de Santa Gertrudis. «Sí, prefiero evitar el impacto de aquello, porque me parece excesivo. Los cuadros son de Vicente Roig, el dueño, pero podía cuidarlos un poco más, pues el humo y la grasa no les favorece mucho».

La exposición que Andrés Monreal presentará en Sant Antoni abarca un amplio periodo de su producción. «El cuadro más antiguo es del 76, y hay cosas pintadas este año. Serán, pues, una muestra representativa de casi 30 años de trabajo, dentro de mi línea estética conocida, con su evolución y continuación».