El centro cultural de Can Sort (carretera a Sant Joan, km. 17,9) acogerá a las 20 horas de mañana sábado un espectáculo teatral de danza y música primitivas afro-brasileñas a cargo de la Grande Companhia Brasileira de Mystérios e Novidades. Como complemento de su actuación, el grupo ofrecerá un curso de danza orgánica para «liberar y organizar la energía a través de movimientos expresivos, del ritmo y del contacto con el interior», según reza el programa del acto, organizado por la asociación Amigos de Can Sort.

La Grande Companhia Brasileira de Mystérios e Novidades llega a Eivissa después de ofrecer su espectáculo en el Fórum de Barcelona. «El grupo son 15, pero aquí estamos sólo ocho, entre hombres y mujeres que hacen de todo», comentó ayer a este periódico la directora del grupo, Ligia Veiga. «Trabajamos sobre las raíces de la cultura brasileña, siguiendo el trabajo recogido en un libro de un gran estudioso, ya muerto, sobre la cultura indígena brasileña y afro-brasileña, así como de las influencias portuguesas. Sobre todo de la música y el chamanismo», añadió.

Música que no tiene nada que ver con la samba, la bossa nova y otros sonidos típicos de Brasil. «Es una música muy especial que se está perdiendo, como le ocurre a todas las culturas minoritarias del mundo», apuntó Veiga, añadiendo que «el espectáculo está montado en torno a los cantos mágicos de Brasil, con todos los rituales de las viejas tradiciones, y representado sobre zancos, para marcar una distancia respetuosa con el ritual chamánico original, porque nosotros no somos chamanes».

En el programa que Can Sort presenta este verano, figura también unos talleres de danza africana, percusión y canto polifónico, que tendrán lugar entre el 4 y el 9 de julio, y del 12 al 16 de julio. Inscripciones en el mismo centro.