El reconocimiento de la Unesco de la importancia de las murallas de Eivissa es clave para que la isla acoga el centro mundial sobre fortificaciones.
Campeche acogió el pasado marzo un congreso sobre fortificaciones.

«Los promotores de la idea somos los ibicencos, y estamos consiguiendo el apoyo de la Unesco para que el proyecto tenga alcance internacional». Con estas palabras, la teniente alcalde de Promoción Turística y Cultural del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, mostró ayer a este periódico su satisfacción por la buena acogida que había tenido en la sede de la Unesco en París el proyecto de que Eivissa acoja un centro mundial de información y documentación sobre las fortificaciones europeas y norteamericanas.

Tal fue la impresión positiva que obtuvo la delegación ibicenca que se desplazó ayer a la capital francesa, encabezada por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la gestora cultural del Consistorio, Elisenda Belda. El director del World Heritage Center (Centro de Patrimonio Mundial), Francesco Bandarini, y Nuria Sanz, especialista en programas de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, fueron los interlocutores de Tarrés, Costa y Belda. «La cita con Bandarini era para darle cuenta de todos los proyectos que hemos hechos, que tenemos en marcha y queremos hacer en materia de patrimonio. Pero ademas queríamos dar un paso más, empezar a dar forma esa idea que habíamos tratado ya con Nuria Sanz en el congreso de Campeche sobre Fortificaciones, al que fuimos invitados el pasado marzo».

Tras la buena acogida del proyecto por parte de los dos responsables de la Unesco, el siguiente paso para consolidar el asunto, será ampliar el número de instituciones que pueden coadyuvar en hacer realidad el futuro centro mundial de documentación e información sobre fortificaciones. «Ahora tenemos que buscar cómplices; intentar la implicación del gobierno autonómico y del central: Ministerio de Cultura y, seguramente, el de Exteriores, ya que se trata de un tema internacional. Pero de momento, y esto es muy importante al respecto, tenemos la bendición de la Unesco», precisó Costa.