EFE - SAN SEBASTIÀN

El arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi ha asegurado que el éxito de la película «Troya» responde a «una pura y simple operación de márketing, basada en la espectacularidad de sus escenas y en el poder de atracción del protagonista Brad Pitt».

Manfredi, profesor de Arqueología Clásica en la Universidad Bocconi de Milán, es autor de ensayos como «Akropolis» y de numerosas novelas históricas ambientadas en el mundo griego y romano, entre las que destacan su último título «El Tirano» y la trilogía «Alexandros», sobre la figura de Alejandro Magno, que ha sido traducida a 24 idiomas y publicada en 38 países. El escritor de Módena ofrece sus opiniones sobre la superproducción americana «Troya» de Wolfgang Petersen, director de una película que, a juicio de Manfredi, tiene «bien poco, por no decir nada» de Homero, el gran autor griego en cuyo poema épico «La Iliada» se basa la cinta. En opinión del novelista italiano, los diálogos de «Troya» son «propios de muchachos americanos, más que de los héroes micénicos» y en ocasiones resultan «francamente embarazosos», algo que, a su entender, es debido a que, «a excepción de unos pocos especialistas universitarios, en América no se lee ya a Homero».

Para Manfredi, resulta «evidente que los guionistas de cine americano no pueden tener ningún tipo de sensibilidad -homérica-, porque no forma parte ni de su cultura ni de su tradición. Para comprender a Homero y darle el espíritu necesario, es preciso haberlo leído», recalcó.