El arqueólogo y escritor italiano Valerio Massimo Manfredi ha
asegurado que el éxito de la película «Troya» responde a «una pura
y simple operación de márketing, basada en la espectacularidad de
sus escenas y en el poder de atracción del protagonista Brad
Pitt».
Manfredi, profesor de Arqueología Clásica en la Universidad
Bocconi de Milán, es autor de ensayos como «Akropolis» y de
numerosas novelas históricas ambientadas en el mundo griego y
romano, entre las que destacan su último título «El Tirano» y la
trilogía «Alexandros», sobre la figura de Alejandro Magno, que ha
sido traducida a 24 idiomas y publicada en 38 países. El escritor
de Módena ofrece sus opiniones sobre la superproducción americana
«Troya» de Wolfgang Petersen, director de una película que, a
juicio de Manfredi, tiene «bien poco, por no decir nada» de Homero,
el gran autor griego en cuyo poema épico «La Iliada» se basa la
cinta. En opinión del novelista italiano, los diálogos de «Troya»
son «propios de muchachos americanos, más que de los héroes
micénicos» y en ocasiones resultan «francamente embarazosos», algo
que, a su entender, es debido a que, «a excepción de unos pocos
especialistas universitarios, en América no se lee ya a
Homero».
Para Manfredi, resulta «evidente que los guionistas de cine
americano no pueden tener ningún tipo de sensibilidad -homérica-,
porque no forma parte ni de su cultura ni de su tradición. Para
comprender a Homero y darle el espíritu necesario, es preciso
haberlo leído», recalcó.
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